Categorías: Cancún

Abunda corrupción en cárceles del estado

CANCÚN, Quintana Roo.- La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) 2016, generada por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizado por el Inegi, destaca que Quintana Roo se ubica en el séptimo lugar de internos que han sido víctimas de algún caso de corrupción con 407 casos.

El estudio destaca que los internos sufrieron actos de corrupción durante todas las etapas relacionadas con el arresto, proceso penal y reclusión en los diversos centros penitenciarios del estado.

A nivel nacional, el primer lugar en este rubro lo ocupa el Estado de México con 579 casos por cada mil; Ciudad de México, con 560; Puebla, con 489; Tlaxcala, 484; Tabasco, 445; Oaxaca, 429; y Quintana Roo, con 407.

En el caso de la entidad, la mayoría de los casos de corrupción se presentan en los arrestos, ya que se registraron 306 situaciones, seguidos de los ministerios públicos, con 196; en los procesos judiciales, con 39; y en los propios centros penitenciarios, con 24.

El Enpol destaca que los principales actos de corrupción al interior de las cárceles son desembolsar para exentar el pago de lista, tener aparatos electrónicos, cambiar de celda, salir al patio de visitas, tener agua potable y tener acceso a un teléfono.

Además, que la mayoría de los pagos para gozar de estos beneficios se realizan en la mayoría de las veces a los custodios, seguido de los mismos internos.

Sin embargo, pese a esto, el 99 por ciento de los internos que son víctimas de abusos o de presuntos actos de corrupción no presentaron cargos o denuncias por temor a represalias.

A TRABAJAR…

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además, a nivel nacional el 19.1% de la población que se encontró privada de la libertad durante 2016 se sintió insegura al interior de su celda, mientras que 31.9% se sintió insegura en el Centro Penitenciario.

En la cárcel de Cancún, el 35.3 por ciento de los internos fue víctima de al menos una conducta ilegal.

Además, de estos datos, el Enpol destaca que, en el Centro de Readaptación Social en Benito Juárez, el 18 por ciento de los internos ha enfrentado un proceso penal previo que determinó su reclusión actual y en la mayoría de los casos fue por robo.

También hay problema de hacinamiento

Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, reconoció en días pasados que entre los problemas que enfrentan los centros de detención en la entidad es el hacinamiento, pues se pueden encontrar hasta 10 personas o más en una celda.

Además, que la evaluación que hiciera la Comisión de los Derechos Humanos a estos lugares en el estado en 2016, tuvo una calificación de 5.2 en una escala del 10.

Los quintanarroenses reprueban las condiciones en que se encuentran las cárceles del estado en materia de problemáticas como el hacinamiento, la sobrepoblación y la existencia de autogobiernos.

(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo