Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Alrededor de 100 alumnos de educación básica provenientes de Oaxaca enfrentan problemas para ser inscritos en escuelas públicas de Cancún, ya que como resultado de la violencia desatada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde abril no tienen clases y carecen de documentación para comprobar su asistencia y calificaciones.
Mildred Ávila Vera, subsecretaria de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la Zona Norte, dijo que los padres de estos alumnos señalan que desde abril pasado no tienen clases y tampoco las boletas para avalar sus estudios.
Es por ello, dijo la funcionaria, que se les aplican pruebas de conocimiento para tener elementos que permitan inscribirlos en el grado correspondiente.
Las autoridades educativas se encuentran con el problema de atender a una centena de pequeños migrantes de los estados como Oaxaca, los cuales en su mayoría no cuentan con documentación debido a los conflictos magisteriales en sus entidades, confirman autoridades educativas en la entidad.
La subsecretaria de Educación en la Zona Norte, aunque dijo no tener una cifra exacta, confirmó que durante el tiempo que se abrió el proceso de cambios de entidades, escuelas y horarios, se han topado con la atención de estos pequeños cuyos padres vienen huyendo de los problemas sociales que actualmente atraviesa el estado de Oaxaca.
Por su parte el secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando estima que en promedio se le ha dado atención a cerca de 100 menores de edad, que están en busca de espacios educativos en Quintana Roo, migración que de alguna manera no se tenía contemplada para la entidad y que ahora es necesario atender.
El problema es que muchos de ellos, cuentan únicamente con su acta de nacimiento y CURP, sin ningún otro documento que acredite su nivel educativo por lo que a ellos se les va aplicar un examen para evaluar el nivel de conocimiento en el que se encuentren, independientemente de la edad biológica, serán colocados en el grado de entendimiento.
La subsecretaria de Educación coincide con el titular de la dependencia al señalar que la demanda educativa creció arriba de lo esperado precisamente porque muchos de los niños y niñas que están llegando a las oficinas de la secretaría (incluye nivel superior) principalmente primaria y secundaria, que no tienen un solo documento debido a que no han estudiado en los últimos tres meses y que demandan un espacio.
“Vienen a Quintana Roo a buscar junto con sus padres a buscar alternativas. Ya estamos llevando a cabo un registro de estos niños. Al no tener un documento deben presentar una evaluación para estar al tanto sobre el grado de conocimiento y poder canalizarlos a los grupos que les corresponde en los espacios que se tienen de acuerdo a su nivel escolar y edad” explicó la funcionaria.
Actualmente, con el incremento de la demanda, no solo de Oaxaca, sino de otros estados de la República y cambios de planteles educativos, se crearon 137 nuevos espacios en horarios vespertinos y aulas móviles en dónde se cree se puede garantizar el espacio a todos los niños, en caso contrario se estarán buscando opciones.
Además de ese problema, se enfrentan a casos como padres de familia que ya no pueden pagar escuelas particulares y ahora tratan de incorporar a sus hijos a las de gobierno.
La evaluación de los chicos que vienen de otros estados como Oaxaca implica una evaluación de conocimientos generales ya que, al no traer un sólo documento que acredite sus grados académicos es necesario saber el nivel que tienen para poder ingresarlos a un grupo.
Si el conocimiento no es acorde al grado al que debería estar según su edad, tendrá que colocarse en el año anterior.
Arrancarán ciclo con escuelas incompletas
Arrancaran clases los alumnos del nivel básico en aulas móviles, ya que las escuelas de nueva creación y las ampliaciones programadas para este año, no estarán a tiempo para recibir al alumnado el próximo 22 de agosto, revela el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, José Alberto Alonso Ovando.
Técnicamente el inicio del curso escolar empezó este 15 de agosto con la incorporación de los docentes a los Concejos Técnicos, explicó el funcionario. La matrícula para el inicio de clases es de 6 mil 250 niños desde inicial hasta secundaria en todo el estado, incluyendo zonas rurales. La SEYC confirma que el ciclo escolar arrancará en aulas móviles en muchos de los planteles de nueva creación en la zona norte y otras con estructuras improvisadas o espacios donados, toda vez que 60 salones de clases aún se encuentran en obra negra.
Libros sí cumplen con temas de sexualidad
Joaquín Diez Cañedo, director general de la comisión nacional de libros de texto gratuitos en el país, descartó que los temas que se abordan de sexualidad en los mismos sean inapropiados para los niños del nivel básico, de hecho advierte que éstos son los adecuados y que ya fueron revisados por especialistas y pedagogos.
No tienen errores ortográficos, se corrigieron hace dos años y se revisaron en su totalidad, cuestiones de lenguaje y tipografía que pudieran estar equivocados además el funcionario recordó que todo ello luego del convenio que hizo la Secretaría de Educación Pública y la Academia Mexicana de la lengua.
Por otro lado adelantó que los libros de texto además ya están en línea en la página de la sub secretaría de educación básica en la dirección general de materiales educativos, se pueden consultar y descargar de los niveles preescolar, primaria y telesecundaria, en el caso de los del nivel de secundaria, no podrán revisarse debido a que tienen derechos de autor.
En el marco de la presentación del banderazo de salida de entrega de libros de texto se dio a conocer que en la entidad se van a entregar 2 millones 133 mil 190 ejemplares para alumnos del nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
En la entidad son un total de mil 800 planteles educativos de nivel básico, en más de 250 zonas escolares con una matrícula de más de 235 mil alumnos correspondiente a todo el nivel básico.
Como cada año, se solicitó una cantidad adicional debido a que la migración es constante en la entidad y no descartan que a mitad del año se incorporen más jóvenes procedentes de otros estados del país.