CANCÚN, Quintana Roo.- Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado de Quintana Roo, afirmó que no hay solicitud de deportación del ruso Aleksei Makeev, pese a que está de manera irregular en el país.
“En los hechos del pasado viernes tenemos dos escenarios, en el primer escenario, esta individuo que por cierto tenía una condición migratoria desde septiembre de 2014, de residencia permanente por razones humanitarias, según tenemos nosotros la información, pero en el mismo mes de enero de este año se fue revocada la solicitud del Instituo Nacional de Migración (INM) estaba de manera irregular en el país”.
Afirmó que desde anoche su estado de su salud es reportado como estable, pero que ellos están custodiándolo hasta que sea dado de alta en el Hospital General de Cancún.
“En el último reporte de ayer, de las 19 horas, es que esta persona ya estaba consciente, orientaba en sus tres esferas y estaba reteniendo alimentos y líquidos, por lo que su estado de salud es estable, y posteriormente podamos intervenir, pues primero se privilegia su estado de salud”, afijo Pech Cen.
A pregunta de por qué la policía no detuvo a esta gente, afirmó que “nosotros sí estamos iniciando una segunda carpeta de investigación, donde estamos recabando todo esta información e incluso las omisiones de los agentes de la Policía Municipal de Benito Juárez, pues por supuesto no dieron cumplimiento a un protocolo, no sólo de protección a este individuo, sino también evitar los daños a la propiedad, y conforme a la investigación, nosotros tenemos que fincar responsabilidades y no sólo contra los agentes policiacos sino también a aquellas personas que haciendo la justicia por propia mano ingresaron hasta su domicilio”.
Afirmó que en el ataque participaron entre 200 y 300 personas, pero que les preocupa que “incluso tenemos videos donde hay gente que está grabando la propia agresión y sin hacer absolutamente nada y eso es lo que más nos llama la atención, pues se privilegió la grabación del acto criminal y esto va a ser motivo de investigación”.
Sobre la situación legal del ruso afirmó que “estamos privilegiando su estado de salud y hasta que no tengamos el alta médica, nosotros continuaremos con la investigación por el delito de homicidio y nosotros sobre eso lo tendríamos que analizar con la vista al correspondiente al Consulado Ruso”. (Redacción/Quintana Roo Hoy)