CANCÚN, Q. ROO.- Con la participación de empresarios, universidades e integrantes de la sociedad civil organizada, arrancaron los tres foros para la Integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022. El primero se realizó el miércoles en Chetumal y hoy tendrá verificativo el segundo en el Centro de Convenciones, en la zona hotelera de Cancún.
La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, destacó que estos espacios de expresión ciudadana permitirán corroborar el diagnóstico que, con la colaboración de integrantes del sector, se llevó en materia turística durante los meses de transición.
El Foro de Integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 busca recoger, más que un catálogo de necesidades, las propuestas de “cómo sí lograrlo”, destacó la funcionaria.
“Todo lo que estamos llevando a cabo está inmerso en nuestra estrategia de 100 días. La instrucción precisa del gobernador Carlos Joaquín es comenzar a hacer de manera concreta acciones bajo diferentes esferas y siempre teniendo en cuenta tres objetivos: “que sea para todos”, “que sea confiable” y “que sea moderno”.
Para este ejercicio de participación ciudadana, la Secretaría de Turismo convocó a más de 400 representantes del sector relacionados con hotelería, transporte, aeropuertos, muelles de crucero, universidades y otros.
Como se dijo arriba, el primer foro tuvo lugar este 26 de octubre a las 11:00 horas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal; el segundo será el 28 de octubre a las 10:00 horas en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Cancún y el tercero se realizará el 29 de octubre a las 11:00 horas en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.
“En los Foros de opinión esperamos la asistencia de todos los sectores. Tenemos que pensar en un lapso de seis años y, en el caso de Turismo, estamos construyendo los primeros 6 años que, a su vez, nos van a llevar a los siguientes 20 años del Quintana Roo que queremos”, añadió la secretaria.
Por ley, el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 debe ser producto de un ejercicio de participación ciudadana dentro de los primeros cuatro meses de gobierno, en el que la sociedad debe expresar el contenido que desea para dicho plan. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)