Categorías: Cancún

Abandonan proyecto de Grupo Xcaret

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Grupo Experiencias Xcaret se desistió de invertir en Quintana Roo casi 63 millones de dólares equivalentes a mil 162 millones de pesos para la construcción del Centro Recreativo Cultural y Deportivo, que tenía como objetivo insertar al estado en el circuito de los grandes eventos deportivos de corte internacional.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el resolutivo SG/PADGIRA/DG/03477, en el que establece que la empresa se desistió luego de haber iniciado el trámite de evaluación ambiental en febrero de este mismo año.

El proyecto consistía en la construcción y operación de un club deportivo y un estadio, donde se tendrían áreas de juego, albercas, canchas deportivas, vialidades, andadores, áreas de servicios, áreas ajardinadas y áreas naturales; “en estas últimas se promoverá la conservación de los individuos de flora que actualmente se encuentran en el predio”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental consultada por Quintana Roo HOY.

“Con la construcción y operación de este proyecto se pretende proporcionar al estado de Quintana Roo la posibilidad de disfrutar de eventos deportivos y culturales de gran envergadura, tanto internacionales como nacionales, sobre la base de un excelente servicio, calidad y seguridad.

Cabe mencionar que dichos eventos actualmente no pueden atraerse a la región por falta de la infraestructura adecuada.

“Es así, como el proyecto ha sido conceptualizado como un espacio para promover la cultura y el deporte en Quintana Roo, de forma tal que además de las opciones que generalmente ofrecen los prestadores de servicios turísticos, vinculados a las bellezas naturales de la región, la población tenga acceso a espacios donde pueda convivir con el deporte y la cultura en un ambiente familiar”, según expone la propia empresa en la justificación del proyecto.

El estadio de alta tecnología y demás áreas deportivas se planeaba construir sobre un predio de 23.34 hectáreas dentro de la mancha urbana de la ciudad de Playa del Carmen; “la inversión aproximada requerida para el desarrollo del proyecto será de 62’917,286.00 dólares americanos, que a un tipo de cambio de $18.47 M.X.N. por dólar (tipo de cambio de enero de 2016) equivale a $1,162’082,272.00 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La empresa no da mayores explicaciones sobre el desistimiento del proyecto pero el próximo 18 de junio está programada la inauguración de Xenses, su quinto parque temático en Quintana Roo, donde invirtieron alrededor de 20 millones de dólares.

Confirman megadesarrollo

Por otra parte, el director de Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo, confirmó que han iniciado ya oficialmente la construcción de la primera etapa de su megaproyecto hotelero en terrenos de la Riviera Maya. La primera sección consiste en un primer hotel de 400 habitaciones, aunque el complejo se divide en dos proyectos: Ya Ax Uj-Luna Verde y Selva Roca.

El directivo dijo que el proyecto es de muy largo plazo, pues aún no definen si las siguientes fases serán financiado con recursos propios o buscarán socios para emprenderlo; tampoco definen aún las marcas ni las cadenas que operarán los nueve hoteles que comprenden ambos desarrollos.

Lo único en firme es el arranque de un primer hotel, del cual aún tampoco definen nombre ni cadena operadora, dijo. Tampoco está definido si a esta primera etapa continuarán de manera inmediata las siguientes, pues en total son más de 4,500 habitaciones las que Experiencias Xcaret tiene autorizadas desde 2014.

El complejo Ya Ax Uj-Luna Verde consta de 4 mil 500 nuevas habitaciones distribuidas en siete centros de hospedaje sobre una superficie de 72 hectáreas.

Las 4,500 habitaciones se desplantarán en varias edificaciones donde se podrán encontrar conjugados algunos o todos los elementos de este conjunto hotelero como son: accesos, albercas, tiendas, bares restaurantes, canchas deportivas, spa, salones de eventos, terrazas, discoteca, club de playa, áreas de servicios administrativos y operación y vialidades, además de un canal artificial.

Por su parte, Roca Selva consiste en dos hoteles de 600 y 400 habitaciones, un centro de convenciones, una zona comercial, un canal artificial y un área de infraestructura, según se lee en el proyecto ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Directivos de la empresa han dado a conocer que este es el proyecto que arrancará primero, por lo que se deduce que las 400 habitaciones a las que hace referencia Constandse Madrazo corresponden al primer hotel.

Publicado por
Redacción Quintana Roo