Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo.
En Quintana Roo, el mes de octubre, fue el que presentó mayor incidencia en violencia contra las mujeres, principalmente provocado por sus parejas o ex parejas.
La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo, destacó que durante los 31 días del mes de octubre, registraron 341 casos en la que las féminas fueron víctimas de algún tipo de agresión.
“La misma condición como Cancún, que es un polo turístico, donde llegan tanto gente de toda la República con circunstancias vulnerables y difíciles, hacen que se disparen los temas de violencia familiar y una vez que hay violencia familiar en la casa se pueden disparar muchos otros temas”, comentó la funcionaria.
Hasta el último trimestre del presente año, mil 819 mujeres han sido víctimas de violencia de género mismas que se acercaron al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en busca de ayuda.
La directora del Instituto de la Mujer, informó que en promedio se atienden entre 100 y 200 nuevos casos mensuales, tanto de la zona rural como urbana.
Durante ese mismo período, 28 mujeres abandonaron el tratamiento y la atención a víctimas de violencias por diversas causas, una de las más fuertes es haber perdonado a su agresor, donde a menudo una situación violenta tiende a agudizarse y puede llegar, incluso, al asesinato.