Categorías: Cancún

5 Ejidos impiden el trazo del Tren Maya, asegura el presidente AMLO

ALEJANDRA GALICIA

grupo cantón

CANCÚN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina este 17 de octubre mencionó que en el tramo de Xpuhil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes y comisariados que no quieren que pase el Tren Maya, y solo permitirán el paso con la condición de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les pague una indemnización por la construcción de la carretera de Escárcega hacia Chetumal, misma carretera que se construyó a principios de  1970.

“En el tramo de Xpuhil a Chetumal hay cinco ejidos que los dirigentes y comisariados no quieren que pase el tren o si quieren pero están condicionando a que la SICT les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal y se construyó a principios de los años 70”.

Explicó que de los mil 550 kilómetros que comprenden el Tren Maya que pasará por varias entidades del sureste del país se han liberado los derechos de vía de mil kilómetros y aún faltan dos tramos para liberar, mismo proyecto que corresponderá a los ingenieros de las Fuerza Armadas terminar desde Tulum hacia Escárcega.

“Tenemos liberado Campeche, Escárcega, Mérida y Cancún, ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar que era tramo Cancún – Tulum porque había muchos intereses y ahora nos toca liberar el tramo Tulum-Escárcega  que sirve para llegar al sur de Quintana Roo, que se quedó  en el abandono porque próspero el norte de Cancún pero el sur quedó en el abandono”, detalló.

La solicitud es exclusivamente de los dirigentes de esos cinco ejidos y que el pago de la indemnización de la carretera en Escárcega ocurrió desde hace más de 50 años por lo que será necesario revisar si los ejidos ya se encontraban constituidos desde esa época y verificar si les pagaron.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy