CANCÚN, Q. Roo.- La activista ambiental Tiziana Roma dio a conocer que el problema de la devastación de un tramo de la ciclopista en la zona hotelera de Cancún, reveló la invasión de áreas y espacios públicos por parte de particulares y de Fonatur.
Abundó que Ciudadanos por la Transparencia emprendió una acción legal para que se sancione a las personas responsables de cada uno de los problemas de acaparamiento de espacios públicos en la zona de playas.
Señaló que Puerto Cancún, Villas Na-Ha y diversos hoteles han “robado” áreas públicas y nadie se había manifestado en contra, aunque ahora con la destrucción de parte de la ciclopista todo cambió.
REFORESTACIÓN
Explicó que el tema del rescate de la ciclopista no se terminará hasta que esté totalmente restaurado, y el área en donde la empresa iba a desviar este espacio se reforeste con 75 árboles, 15 por cada uno de los cinco que se talaron.
La activista ahondó que la ciudadanía desconoce cuáles son los límites de Fonatur, en el sentido de que si tiene derecho o no a vender las áreas públicas de la zona hotelera, ya que al momento de denunciar no saben si están en lo correcto.
“Un área pública no se puede vender a menos que sea ‘debajo del agua’, o en sesiones de cabildo se cambie el derecho de uso de suelo. Nos capacitaremos en estos temas para poder defender de la mejor manera los espacios que le corresponden a los cancunenses”, aseguró Tiziana Roma.
Indicó que es cuestión de solicitar información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para saber si se está en lo correcto, porque hasta el momento no se sabe a quién pertenecen las instalaciones de las villas juveniles del CREA o si es de los ciudadanos, porque nadie sabe en donde exigir sus derechos. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)