Categorías: CancúnQuintana Roo

Se endeuda Carlos Joaquín para comprar votos

El diputado por Morena, Sergio Gutiérrez, acusa al gobernador de actuar ilegalmente al endeudar a los quintanarroenses con motivo de las próximas elecciones

Cristina Escudero
grupo cantón

Cancún El diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, denunció al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de haber contratado más deuda pública (820 millones de pesos) para este 2021 para dedicarla a fines electorales, “lo cual es ilegal, ilegítimo y atenta contra la libertad del sufragio”.
El legislador aseguró que su partido no lo va a permitir por lo que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y también para que se de vista a la Auditoría Superior de la Federación, para que en tiempo real pueda verificar que esos recursos no se utilicen para fines políticos electorales.

820 millones de pesos es la deuda que adquirió el mandatario estatal

Bajo observación mantendrán al gobernador de Quintana Roo, además, le recordó el legislador Gutiérrez Luna que los delitos electorales, “ya son delitos graves penados por la ley, son investigados por la Fiscalía Electoral, y castigados con penas privativas de la libertad”.
“Carlos Joaquín quiere imponer más deuda a los ciudadanos y eso es inaceptable, inadmisible, el estado ya no aguanta, está ahogado y ahora lo quieren destinar para fines electorales. No lo vamos a permitir, los van a investigar y lo van a sancionar”, señaló el diputado.
Cabe recordar que en el mes de febrero, el partido Morena impulsó reformas a diversas leyes para ampliar el catálogo de prisión preventiva oficiosa a los delitos considerados graves, entre ellos la violación a la Ley Electoral y que fue aprobado también por los integrantes del PRD y parte del PRI.

El monto está programado para que los ciudadanos la paguen durante los próximos 20 años

En el catálogo de prisión preventiva oficiosa se incluyó como delito grave, el uso de programas sociales con fines electorales, por lo que en Quintana Roo están observando los dirigentes de Morena e incluso ya existe un posicionamiento por parte del secretario general Jorge Parra, quien acusó al gobernador de querer hacer una elección de estado.

Carlos Joaquín, es señalado de adquirir el préstamo millonario para utilizarlo en las campañas electorales.

AFECTACIONES
Desde el mes de diciembre pasado, el gobernador Carlos Joaquín González, insistió en contraer una deuda pública por 820 millones de pesos, con un plazo de amortización de 20 años, argumentando el desplome de la recaudación propia, consecuencia de la suspensión de actividades por el Covid 19 y la imposibilidad de atender obra de beneficio social.

El diputado Gutiérrez Luna, calificó como “ilegal e ilegitimo” el actuar del gobernador

Cabe mencionar que el pago de la contratación de esta deuda afectará hasta 25% de ingresos de las aportaciones federales, presentes y futuras, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como cualquier ingreso del Estado que sea susceptible de afectación.
El gobernador justificó el endeudamiento para supuestamente realizar un centenar de obras, entre ellas la construcción de banquetas en Tulum por 46 millones de pesos y un Parque de la Equidad en Benito Juárez por 250 millones de pesos.
Por su parte, diversos empresarios de Quintana Roo precisaron que este tipo de decretos, que implican manejo de recursos, se dan casi siempre en periodos que anteceden a comicios y destacaron que se deben de poner los candados adecuados para evitar que el Estado corra el riesgo de insolvencia en pagos, se afecten sus calificaciones crediticias en corredurías internacionales y se pueda caer en cartera vencida.

Con el pretexto de invertir el dinero en infraestructura para el estado, fue que se adquirió la deuda millonaria

Es importante mencionar que entre las acusaciones del diputado federal, también mencionó a los gobernadores del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Chihuahua, Javier Corral Jurado y al del Estado de México, Alfredo del Mazo, quienes, junto con Carlos Joaquín, son los que solicitaron más deuda previo al proceso electoral de este 2021.

Destacan entre los 102 proyectos

Parque de la Equidad en BJ 250 MDP

Construcción de banquetas en Tulum 46 MDP

Unidad de Servicios Administrativos en Puerto Morelos 60 MDP

El diputado de Morena, criticó el accionar de Carlos Joaquín y otros gobernadores a través de un video.
Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada