Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La confianza del consumidor en Estados Unidos (EE. UU.) cayó en 55.4 puntos en agosto, uno de sus niveles más bajos, de acuerdo a una encuesta de la Universidad de Michigan, lo que podría afectar las decisiones de viajes, en uno de los mercados clave para el Caribe Mexicano.
Según datos de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), los viajeros de la unión americana representan el 42 por ciento del total de vacacionistas en los destinos del estado, de ahí que haya preocupación respecto a la inestabilidad económica en el país de las barras y las estrellas.
Es más, las referencias del impacto de la economía de EE. UU. en los consumidores advierten que habrá una mayor predisposición por planificar los gastos, principalmente en los viajes y en la recreación, pues priorizarán el ahorro y la compra de bienes duraderos.
Al respecto, el especialista en turismo Alberto Urquiza Ozuna indicó que la confianza del consumidor sin duda afectaría negativamente al turismo, ya que, por lo general, se suelen reducir los gastos discrecionales, entre ellos los viajes.
“Los consumidores con menor confianza reducen sus gastos discrecionales, como los viajes, de tal modo que los planes de vacaciones se postergan y realizan viajes cortos, es decir, en sus propias regiones”.
De hecho, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que, ante la caída de la confianza del consumidor en EE. UU., se podría ver afectada la temporada invernal, pues es el periodo en el que más viajan los estadounidenses, pero ante la incertidumbre, se pueden reservar.