Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-Ante la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Valuación del Estado de Quintana Roo, disminuyeron en el primer semestre del año hasta en un 50 por ciento las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles, admitió el presidente del Colegio de Valuadores, Kristian Hernández Rendón.
Explicó que con los cambios en la ordenanza se tuvieron que capacitar y adecuar a los procesos para realizar las transacciones; sin embargo, eso generó retraso en algunos proyectos, ya que no se tenía claro cómo se iba a escriturar, sobre todo en las preventas, pues generalmente se hacen con uno o dos años de finalizar los desarrollos.
“Provocó incertidumbre porque la preventa inicia antes de concluir el proyecto, entonces, ¿cómo se iba a escriturar sin afectar el costo de la escrituración si se toma en cuenta que la entrega dos o tres años después? ¿Y cómo se iba a poner el avalúo?”, teníamos dudas”.
Recalcó que, debido a todos estos cambios, las operaciones cayeron en un 50 por ciento, en lo que todos los involucrados en el sector se adaptaban al nuevo proceso sin afectar a los clientes, quienes preguntaban sobre este doble avalúo y por qué tenían que pagar; fue complicado.
“Estamos en este proceso de adaptación de que los notarios, los valuadores y los inmobiliarios le pierdan el miedo a este esquema, por lo que paulatinamente se irá recuperando el sector”.
Recordó que Quintana Roo es de los pocos estados que tiene una Ley de Valuación, lo que finalmente encarece las operaciones, pero aun así sigue siendo muy atractivo para las inversiones, al grado que se lideran las transacciones de compra-venta a nivel nacional; sin embargo, ante la reforma hubo un estancamiento.
Comentó que con los cambios se tiene que hacer dos avalúos, uno que regula el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) y el que realiza el perito valuador, lo cual complicó el proceso, pero ya pasaron esa etapa y confían en que dinamice el sector.