Felipe Carrillo Puerto.- Claudia Carolina Prado Palomo, profesora del programa educativo y el cuerpo académico de la carrera de Ingeniería en Administración, en representación del comité organizador, reconoció que el turismo de base comunitaria es un modelo que cobra cada vez más fuerza ante los desafíos actuales, identificamos tendencias clave que nos invitan a repensar nuestras prácticas, como por ejemplo, el turismo como una herramienta de educación intercultural y construcción de paz, el aprovechamiento de la tecnología para visibilizar iniciativas locales sin comprometer su autonomía, gestión participativa donde las decisiones son tomadas por la comunidad y para la comunidad y la mirada regenerativa proponiendo un turismo que sane territorios, memorias y relaciones.
El congreso busca fomentar el análisis, la discusión y la colaboración entre especialistas, investigadores, empresarios y comunidades locales para impulsar el turismo de base comunitaria.
Diversas comunidades están actualmente trabajando en la Red de Turismo Comunitario y que son acompañados por el cuerpo académico de Administración con la coordinación del profesor Francisco Hernández Libreros, quien también es el coordinador general del Congreso.
Señaló que el Congreso tiene el propósito de aglutinar conciencias en torno a un turismo de respeto, respetar las costumbres y raíces y hacer un turismo diferente.
En el evento participan autoridades de Educación, de turismo y diversas organizaciones del sector público, privado y social.
Se presentarán hasta el 11 de abril diversas ponencias y exhibiciones demostrativas en los ejes temáticos de: Gastronomía ancestral y turismo de base comunitaria, Turismo sostenible y desarrollo endógeno, Patrimonio comunitario y su impacto turístico y Turismo de Base Comunitaria, la Agenda 2030, y módulo informativo de los servicios de Tren Maya Estación Felipe Carrillo Puerto.