Redaccion / Grupo Cantón
Chetumal.- Habitantes de las comunidades de Tres Garantías, San José de la Montaña, Caobas, Tomás Garrido, Dos Aguadas y Josefa Ortiz de Domínguez, en la zona sur de Quintana Roo mantienen cerrado el tramo Chetumal- Escárcega, a la altura del entronque de Tomás Garrido.
Los manifestantes reclaman a la Secretaría de Obras Públicas la reparación de 7 kilómetros de camino afectados por las obras del Tren Maya, pero la molestia de centra en las fallas en el suministro eléctrico que los ha dejado varios días sin luz.
El subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas ya se trasladó a la zona para atender el conflicto y buscar liberar la vía, ubicada en el entronque del “Kilómetro 77”.
El incumplimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la prestación de servicio eficaz, ocasionó este nuevo bloqueo en la carretera federal 186 tramo Nicolás Bravo-Escárcega.
La falta de energía eléctrica agudizada desde principio del presente año, sin respuesta de la CFE, ocasionó bloqueo en el entronque a Caobas, el pasado 31 de marzo.
Ese día se desactivó el movimiento, mediante el compromiso de resolver la problemática.
Al no ocurrir, nuevamente hubo amenaza de repetir el bloqueo.
Sin embargo, quedó cancelado mediante una minuta formalizada en junio pasado.
La interrupción del suministro eléctrico ha sido recurrente, pues la CFE no envió personal a realizar las labores prometidas.
Según la minuta, se sustituirían transformadores, darían mantenimiento a las líneas de conducción de energía y se reemplazarían postes dañados.
Como no se cumplieron los acuerdos, los habitantes de las comunidades afectadas decidieron bloquear esta mañana la carretera, en el crucero de Tres Garantías.
Colocaron piedras, troncos, en la vía, donde también se apostó un contingente de inconformes.
Para desactivar la protesta, exigen se cumpla lo establecido en la minuta.
La protesta generó largas filas de vehículos en ambos sentidos y solamente se permite el paso a personas y enfermos con citas médicas; y cuerpos de emergencia.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) División Caminos y Policía Rural Estatal (PRE) se presentaron sin intervenir.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, son 14 comunidades afectadas, en las cuales habitan al menos seis mil personas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil hizo un llamado a tomar precauciones en torno al bloqueo y conocer las opciones para poder trasladarse por esa zona.