Quintana Roo

Barra de Abogados admite fallas en difusión del proceso electoral judicial

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

Explicó que solamente los ciudadanos que están familiarizados con los procesos democráticos”

Quintana Roo,-El presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional, Mauro Carmona Díaz de León, admitió que los órganos electorales fallaron en la difusión del proceso electoral judicial para que la masa o el ciudadano de pie conociera el esquema tan complejo de cómo votar, por lo que se espera un alto abstencionismo.

Dijo que si alguien llega a las urnas sin conocer los perfiles de los candidatos ni los cargos en juego, podría llevarse entre 20 y 25 minutos emitir el sufragio, en virtud de que recibirá nueve boletas, seis correspondientes a la elección del Poder Judicial Federal y tres referentes al Poder Judicial Local.

“Aquí creo que está la falla de los órganos electorales, pues a pesar de que hubo tiempo suficiente para socializar el proceso, limitaron la difusión en las plataformas digitales, es decir, solo a través de su página oficial se podía tener acceso al perfil de los candidatos, conocer las boletas y practicar el ejercicio a través del simulador”.

Explicó que solamente los ciudadanos que están familiarizados con los procesos democráticos suelen entrar a las plataformas de los órganos electorales a ubicar la sección que les corresponde y la entidad federativa, pero es mínimo el porcentaje y ahora, con un nuevo esquema, habrá electores que lleguen a las urnas sin saber cómo votar”.

“Ese es el riesgo, y tiene su origen en el hecho de que los órganos electorales fallaron en la capacitación del electorado; es decir, en lugar de emitir mensajes claros, sencillos y concretos sobre el esquema del voto, se limitaron a informar que se renovaría el Poder Judicial , pero no explicaron la función de los magistrados ni de los jueces”.

Otro punto negativo de los órganos electorales es que complicaron el proceso para que los órganos colegiados, la academia y las organizaciones sociales realizaran foros públicos para socializar el proceso electoral, pues establecieron lineamientos con demasiadas restricciones en las que se incluirán apercibimientos, multas e incluso cancelación de las candidaturas.

“Fue difícil hacer la difusión; esa falla de los órganos electorales afectó la socialización del proceso y ahora tendremos electores en las urnas con dudas para emitir el sufragio, lo que puede abonar al abstencionismo”.

Por ello, recalcó, solo los que ingresaron a la página oficial para conocer a los candidatos, las boletas y utilizaron el simulador, no tendrán dificultades para ejercer el sufragio; no obstante, el porcentaje es mínimo, el resto podría durar 25 minutos en sufragar.

Publicado por
Javier