Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Con una ocupación hotelera promedio del 85% se mantienen los destinos turísticos de la zona sur del Estado, como son Bacalar, Mahahual y Chetumal, por lo que la temporada alta avanza con una tendencia positiva para este mes de agosto que tiene cuatro fines de semana.
Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos en la zona sur del Estado, destacó que la respuesta de los visitantes ha sido favorable y que se espera un buen cierre de temporada, ya que a pesar de la llegada de turismo en las primeras dos semanas del periodo de asueto se continúa promoviendo activamente el destino para mantener el flujo de turistas durante este mes.
Explicó que en esta última semana de julio la ocupación hotelera en Bacalar superó el 90 por ciento, mientras que Chetumal y Mahahual estuvo entre un 80 y 85 por ciento de ocupación, a pesar de que las reservaciones llegaron más tarde de lo habitual.
Declaró que esta temporada de Verano es clave para el turismo nacional, ya que muchas familias aprovechan las vacaciones escolares para viajar porque los días de asueto en la mayoría de los centros de trabajo son generalizadas, lo cual representa un impulso importante para el sector, de cara a la temporada baja que comienza en septiembre.
Andrade Angulo reconoció que a la zona sur del estado continua llegando el turismo carretero, que son visitantes nacionales, por lo cual enfatizó la importancia de dar a conocer las condiciones actuales de las carreteras que son seguras y favorables para quienes deciden visitar la región por vía terrestre.
Asimismo el empresario hotelero dijo que la conectividad con el Tren Maya ya está mostrando beneficios, y que se están haciendo esfuerzos para fortalecer la presencia en mercados como Estados Unidos, además de trabajar en la llegada del turismo europeo a esta parte de la entidad.