Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Taxistas de Bacalar se encuentra a la espera de que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) apruebe un incremento en las tarifas del servicio de transporte, así como un aumento en el número de concesiones, debido a que las unidades actuales resultan insuficientes para cubrir la creciente demanda en la zona.
Jimmy Vázquez Borges, secretario general del sindicato de taxistas de Bacalar, explicó que ya se ingresó la solicitud formal ante la autoridad correspondiente y que actualmente se encuentran en el proceso de revisión. Sin embargo, no existe una fecha para dar una respuesta a esta petición, la cual no es exclusiva de los taxistas de este sindicato.
“Hemos metido la solicitud pero está en proceso de que el Instituto de Movilidad nos de la actualización de las tarifas, por lo pronto estamos en espera de que se realice”, abundó.
El entrevistado argumentó que el aumento solicitado está basado en la inflación y el alza en los costos de los insumos vehiculares, lo que hace necesario un ajuste en el precio del servicio.
La tarifa mínima es de 25 pesos.
Además del ajuste tarifario, indicó que el sindicato también demanda un mayor número de concesiones, ya que la población en Bacalar ha aumentado significativamente, aunado a la presencia de un mayor número de turistas, lo que genera que las 156 unidades que operan en este destino sean insuficientes para brindar el servicio de transporte público.
“Contamos con un estudio de impacto y se demuestra que hacen falta más unidades, pues en horas pico la espera para un taxi puede ser de 20 a 30 minutos”, puntualizó el líder sindical.
Cabe recordar que el año pasado, representantes del Sindicato de Taxistas en Bacalar le hicieron al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) la solicitud de 50 concesiones más a las que actualmente se tienen para operar, con la finalidad de mejorar la demanda en el servicio de transporte público tanto a los locales como al turismo que llega.
De dicha solicitud solo les liberaron 25 permisos a igual número de operadores que están en espera de recibir una concesión haciendo un total de 156 unidades en servicio, aunado a ello se requieren otras 20 concesiones adicionales.