Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La mayoría de los casos de gusano barrenador detectados en Bacalar ha sido en perros que habitan en los ranchos, declaró Sandino Villatoro Moreno, director de desarrollo rural de Bacalar
Bacalar mantiene hasta el momento 14 casos de gusano barrenador desde que se reportó el primer caso positivo en Quintana Roo, los cuales son atendidos por parte de las autoridades como Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, así como Senasica y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.
Si bien existen 14 casos, dijo que no todos han sido en ganado. Sin embargo, no precisó el número de casos domésticos, es decir, cuántos ya existen en caninos, pero, sostuvo que la mayoría de estos han sido en estos animalitos que también han sido atendidos.
Explicó que los perros que habitan en ranchos suelen andar libres, lo que los expone a heridas y, por lo tanto, a la infestación por gusano barrenador. Esta situación los convierte en un blanco frecuente del parásito, aunque no se ha reportado un impacto significativo en otras especies.
“Cuando encontramos a un perro con gusano lo que se hace es extraer de manera manual el gusano y de ahí se le coloca el medicamento para secar la herida y por lo tanto solo se debe mantener en vigilancia”, abundó.
Villatoro Moreno explicó que el monitoreo en los ranchos siguen vigentes, en donde los primeros respondientes son los productores ganaderos, pues ellos son los que deben tener el cuidado de los animales.
En caso de existir algún caso positivo se da parte al Comité respectivo quien envía un veterinario hacer la evaluación y baño de los animales para saber el número real de afectados