Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- A escasas dos semanas de haber iniciado el periodo vacacional de Verano, la Dirección Municipal de Protección Civil en Bacalar reforzó los operativos de seguridad en la Laguna de los Siete Colores, a fin de que los prestadores de servicios náuticos apliquen las medidas de seguridad para evitar accidentes dentro de este cuerpo lagunar.
Marcelino Jiménez, director de Protección Civil y Bomberos del municipio de Bacalar, dio a conocer que en coordinación con Capitanía de Puerto y la Coordinación Estatal de Protección Civil han llevado a cabo recorridos en la Laguna para exhortar a los lancheros seguir las recomendaciones emitidas, entre ellas la portación de salvavidas, no tener sobre cupo en las embarcaciones y conducirse con precaución, esto para concluir la temporada con saldo blanco.
Explicó que los náuticos de Bacalar han escuchado las recomendaciones, mismas que se hacen cada temporada vacacional y cada que se aplica algún curso de capacitación, sin embargo, existen lancheros que operan de manera privada y que provienen de otros lugares, y son estos los que en ocasiones no cumplen con las medidas de seguridad.
“El fin de semana recorrimos la Laguna y se hizo la invitación a los prestadores de servicios sobre la portación del chaleco, que mucha gente cree que lo sabe y por lo tanto no se lo ponen, pero más que nada es el trabajo es preventivo”, abundó.
Indicó que hasta el momento no se ha presentado ningún incidente con usuarios de los servicios náuticos, y que pongan en riesgo la actividad turística, por lo tanto reiteró una vez más el llamado a los prestadores de servicios cumplir con las medidas de seguridad.
Cabe mencionar que en la Laguna de Bacalar operan poco más de 400 embarcaciones, que brindan paseos en lancha a diferentes puntos de la Laguna, así como horarios diversos acorde a lo contratado por el turismo que llega a este destino.