Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Previo al periodo vacacional de Verano, autoridades educativas y padres de familia en Quintana Roo sostendrán una reunión para trabajar de manera coordinada y reforzar la vigilancia en las escuelas, con el fin de evitar actos vandálicos y robos durante los días de asueto, indicó la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilia Manzanilla Pérez.
De acuerdo al calendario oficial de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a partir del 16 de julio todos los estudiantes de escuelas públicas saldrán de vacaciones, en el caso de Quintana Roo son 338 mil 815 estudiantes y 16 mil docentes del nivel básico.
En este sentido, la entrevistada explicó que ya se contempla una reunión con padres y autoridades para coordinar los trabajos que llevaran a cabo para la vigilancia de las escuelas, principalmente en las zonas con mayor incidencia delictiva, y que forman parte de una estrategia preventiva encabezada la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
“Se está trabajando en ello en pro del cuidado de las escuelas y cada una de las instalaciones, las autoridades están coordinando las acciones y la SEQ esta tomando cartas en el asunto sobre todo en las áreas donde hay más de incidencia de robo y actos delictivos, también los ayuntamientos están colaborando por el tema del alumbrado y la vigilancia”, abundó.
Aunque reconoció que muchas familias están centradas en las clausuras y actividades del cierre escolar, aseguró que, una vez informados, los padres están dispuestos a colaborar en las labores de resguardo de los planteles y reportar cualquier actividad sospechosa que puedan detectar durante el periodo vacacional que está próximo a iniciar y concluirá en septiembre.
En términos académicos, Manzanilla Pérez destacó que los padres de familia se muestran satisfechos con los avances obtenidos. Aunque persisten algunos rezagos menores, no representan un obstáculo significativo para el cierre del ciclo.