Quintana Roo

Autoridades y especialistas monitorean expansión del pez diablo

Paloma Wong / Grupo Cantón

Su presencia y reproducción representa un riesgo para la fauna nativa, por lo que se ha creado un grupo especializado de atención y monitoreo.

Chetumal.- La expansión del pez diablo en cuerpos de agua del sur de Quintana Roo mantiene en alerta a las autoridades y ambientalistas quienes trabajan en su atención, luego de confirmarse su presencia en esta zona del estado, indicó Javier Carballar Osorio, titular del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO).

Declaró que la presencia de esta especie invasora no solo ha sido ubicada en el Río Hondo y Bacalar, sino que también en algunos cuerpos de agua en la zona sur de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, no se ha logrado determinar por donde han cruzado dichas especies.

Explicó que ante la presencia del pez diablo diversas agrupaciones, especialistas y autoridades ambientales han conformado un grupo especializado de atención y monitoreo, a fin de implementar acciones para contrarrestar a esta especie.

“Estamos en principio monitoreando para saber donde están, como están y para saber cuántos están y acabamos de crear el grupo de atención al pez diablo, ya que como su nombre lo dice aguanta mucho y aguanto todo, incluso puede estar fuera del agua varias horas y aguanta mucho”, abundó.

El entrevistado reconoció que este ha sido un pez difícil de erradicar, por lo que aún se trabaja en su atención para poder contenerlo y que este no siga avanzando en otros puntos de la entidad.

En tanto, la agrupación Proyecto Aak Mahahual reportó que de ocho ejemplares capturados en la Laguna de Bacalar, dos ya presentaban huevecillos en estado avanzado. Este hallazgo demuestra que la especie no solo se ha adaptado al ecosistema, sino que también ha iniciado su proceso reproductivo en la zona, lo que representa un riesgo mayor para la fauna nativa.

Especialistas explican que el pez diablo se reproduce en temporada de lluvias y que los machos cuidan los nidos, protegiendo tanto los huevos como a los alevines, lo que eleva las probabilidades de supervivencia de sus crías.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Daniela Balbuena
Etiquetas: faunaQuintana Roo