Redaccion / Grupo Cantón
Grupo Cantón.-El Contralmirante Julio César Gómez Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, realizó un recorrido de supervisión en las instalaciones del Centro Penitenciario de Chetumal para verificar las condiciones en las que se opera, esto con el objetivo de garantizar una estancia digna de las personas privadas de su libertad en su proceso para reintegrarse nuevamente a la sociedad.
En entrevista, el funcionario aseveró que la SSC avanza en el fortalecimiento de las estrategias para establecer mejores condiciones en los Centros Penitenciarios de Quintana Roo y avanzar con éxito hacia la reinserción social de las personas privadas de su libertad.
Según dijo, el sistema penitenciario de Quintana Roo atraviesa una etapa de transformación enfocada en consolidar un modelo más humano, incluyente y eficaz, orientado al respeto de los derechos humanos y a la reinserción social.
En esta ruta, añadió, se han implementado acciones significativas que abarcan desde la mejora de la infraestructura y el aumento de recursos, hasta la profesionalización del personal y la ampliación de programas dirigidos a fortalecer las oportunidades para las personas privadas de la libertad.
De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, las autoridades inspeccionaron diversos dormitorios y sitios en donde pudiera incrementarse su capacitación, con adecuaciones de obra e instalación de camas; esto con el propósito de despresurizar el Centro Penitenciario de Cancún.
Asimismo, se visitó el anexo femenil, en las nuevas áreas administrativas y técnicas; que constan de cinco cubículos para los siguientes espacios: Seguridad y Custodia, Laboral, Educativo, Criminología y Psicología, así como de la encargada de esta zona.
Actualmente este penal tiene una población de 1,219 personas privadas de su libertad y se prevé que a partir del próximo mes, se inicie con la instalación de un nuevo circuito cerrado de televisión CCTV, que incluirá cámaras de vigilancia móviles y fijas, para reforzar las medidas de seguridad con el propósito de supervisar la movilidad intramuros y actividades de las personas privadas de la libertad, servidores públicos y visitantes.
En el 2024 se creó la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social y de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado, integrada por todas las instituciones gubernamentales, que llevan distintos programas sociales a beneficio de las personas privadas de la libertad en todos los penales de Quintana Roo.
Estas dinámicas están enfocadas en la capacitación para el trabajo, el autoempleo y la vinculación con la actividad productiva, la salud mental; y actividades educativas, culturales y deportivas.
Se destacan talleres que abordan la prevención de la violencia con perspectiva de género, manejo del estrés, autoestima, adicciones y se brindan atenciones psicológicas.
En lo que respecta al tema del autoempleo se brindan aprendizajes relacionados con el urdido de hamacas, artesanías, carpintería, jardinería, cocina, panadería, electricidad, entre otros cursos.
El Contralmirante Julio César Gómez Torres, mencionó que, a través de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, se han tenido vínculos con el sector empresarial para aceptar en su plantilla laboral a personas que estuvieron privadas de su libertad, después de un proceso de reinserción social eficaz, además de tener un seguimiento por parte de las instituciones del Estado para verificar el desarrollo del individuo y que se mantengan las oportunidades para su crecimiento personal y profesional.
Recordó que el mes pasado se llevó a cabo la instalación del Comité de Fomento Laboral con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México para fortalecer los vínculos entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con las diferentes empresas del sector productivo para brindar espacios de trabajo a las personas privadas de su libertad que concluyan sus procesos penales y de reinserción.