Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Ante el incremento de impuestos y derechos por el uso de las Áreas Naturales Protegidas, el costo de los tours para el avistamiento de tiburón ballena se incrementó en un 50 por ciento, lo que afecta la decisión de compra de esa actividad náutica, indicó Eliomar González Bacelis, secretario de la Asociación de Cooperativas de Isla Mujeres.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, refirió que, aunado a la caída del turismo durante este verano, tienen que lidiar con la carga tributaria, específicamente en los tours del tiburón ballena, la cual pasó de mil 700 a tres mil pesos, lo que está afectando drásticamente las ventas.
“El sector está enfrentando problemas por la baja de turismo; nuestras operaciones apenas alcanzan el 50 por ciento. Entre los principales factores destaca la caída del turismo, luego la piratería y, finalmente, el pago de impuestos y derechos que se aplican a quienes realizan la actividad”.
Comentó que los paseos más golpeados son aquellos que se realizan cerca de las Áreas Naturales Protegidas, por los impuestos que se aprobaron el año pasado; en sí, hay paseos que se incrementaron el doble, lo que impacta en la decisión de compra de los turistas.
“Los vacacionistas consideran que los paseos son caros y el más afectado es el avistamiento del tiburón ballena, en donde las ventas cayeron hasta en un 70 por ciento, a pesar de que se está en plena temporada para poder observar esta especie.
Recordó que este tour era de los más demandados, pero desafortunadamente, a raíz de los impuestos y derechos, se encareció y los turistas buscan otras alternativas más económicas para disfrutar de las actividades náuticas.