Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) descartó que en este primer día de clases se registre un ausentismo muy marcado. Hasta el momento los únicos incidentes reportados es una escuela en Chetumal sin clases por la falta de conclusión en obras y en el periodo vacacional fueron vandalizadas dos escuelas, refirió el subsecretario de educación, Lorenzo Olivera González.
Este lunes arrancó el ciclo escolar 2025-2026 en educación básica, con un total de 338 mil 484 alumnas y alumnos, quienes asistirán a 2 mil 367 planteles de preescolar, primaria y secundaria, tanto públicos como particulares en los 11 municipios.
En este sentido, el subsecretario de Educación básica en la entidad, explicó que desde las 6 de la mañana personal educativo, supervisores y jefes de departamento e incluso algunos maestros, realizaron recorridos no solo este día, sino que también durante el periodo vacacional, a fin de no tener ningún contratiempo este inicio de clases.
Declaró que en este día se reportó una escuela sin clases en razón a que la empresa contratada por el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo no concluyó la obra y se tardará dos semanas más, además de dos escuelas vandalizadas, una en Chetumal y otra en Cancún.
“Durante agosto el personal de intendencia estuvieran atendiendo las escuelas. Derivado de que el personal de apoyo tuvo guardias en este periodo no tuvimos muchos incidentes, sin embargo, nos reportaron que dos escuelas fueron vandalizadas una en Chetumal y otra en Cancún. Sobre la escuela Álvaro Obregón en Chetumal ya está en un 90 por ciento, en tanto los niños y niñas están tomando clases en línea para que no haya atrasos” comentó.
Indicó que este es el único plantel educativo en todo el estado que no entró en actividades este lunes, mientras que las escuelas de Cancún que aún no están concluidas, los menores de edad fueron canalizados a otras áreas para no iniciar de manera tardía.
El subsecretario de Educación Básica refirió que no debe existir mayores contratiempos, sobre todo con la enseñanza ya que en días pasados se llevó a cabo la entrega de los libros de texto gratuitos lo que garantiza que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias para el ciclo escolar, vinculándolos a metas de inclusión y mejora de resultados educativos.
Es de mencionar que la educación media superior inició sus clases el pasado 18 de agosto, con un total de 76 mil 544 alumnas y alumnos; mientras que, en educación superior, comenzó su ciclo escolar el 25 de agosto con 58 mil 845 estudiantes; los cuales, sumados a los 338 mil 488 de educación básica, hacen un total de 473 mil 873 estudiantes.