Paloma Wong
grupo cantón
Chetumal Los diputados de la XVI Legislatura calificaron el posicionamiento de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo como parcial a la defensa de la Red Feminista de Quintana Roo, por lo que algunos legisladores pidieron la destitución de Marco Antonio Toh Euán.
Euterpe Gutiérrez Valasis, diputada de la Legislatura, dijo que todas las luchas son importantes y legítimas, por lo que derechos humanos no puede tomar parte en esta decisión.
Lo anterior en referencia a la medida cautelar emitida a la legislatura para garantizar la seguridad de las féminas en el Congreso, por lo tanto indicaron que Toh Euan no pueden ser juez y parte. Si su sentir esta de ese lado entonces debe retirarse de la presidencia de la comisión de los derechos humanos.
Reiteró que si Toh Euan quiere apoyar la causa que encabezan las feministas “entonces que se haga a un lado”.
“Todas las luchas son importantes y legitimas, estamos aquí como un parlamento abierto, hemos escuchado a todos los grupos, pero como derechos humanos no pueden tomar parte de esta situación, entonces que no quieren dar información diferente a la que se ha notado”, apuntó Gutiérrez Valasis.
Los diputados dejaron sobre la mesa la posibilidad de analizar la destitución de Toh Euan al señalarlo de omiso, parcial y tomar partido en distintos temas de derechos humanos.