REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Isla Mujeres, Q. Roo, 17 de agosto de 2025.– El Ayuntamiento de Isla Mujeres advirtió a ejidatarios que han realizado ventas irregulares de terrenos que podrían enfrentar clausuras, si no se acercan a iniciar procesos de regularización, informó William Conrado Alarcón, director general de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Planeación.
El funcionario detalló que han sido detectadas 102 parcelas con lotificación, de las cuales ya han logrado contactar a 35 propietarios. A cada uno se le solicita un plano topográfico para emitir una constancia de compatibilidad urbanística municipal, trámite necesario para legalizar la subdivisión de predios y su posterior titulación.
“El objetivo es dar orden y legalidad a estas zonas”, dijo Conrado Alarcón, al explicar que también se requiere cumplir con áreas de donación para obra pública. Añadió que ya se han regularizado 1,500 lotes en los que el gobierno ha realizado obras como pavimentación, alumbrado y parques, principalmente en el polígono conocido como Ciudad Mujeres.
Con estas acciones, la administración que encabeza Atenea Gómez Ricalde busca frenar la venta clandestina de terrenos y avanzar en el desarrollo ordenado del municipio. Se estima que 60 ejidatarios están involucrados en estas ventas y podrían ser sancionados si no regularizan su situación.
El municipio también trabaja con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) para establecer candados legales que impidan más ventas ilegales, y está aplicando sanciones desde Desarrollo Urbano y Ecología por la afectación ambiental que estas prácticas generan.