Redaccion / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una reforma de ley que prohíbe el uso de defines en espectáculos, nado invasivo con ellos, estancia en estanques y reproducción en cautiverio fue festejada por distintas asociaciones ambientalistas, que pugnaban por esta medida.
“Después de mucho tiempo se legisla a favor de los mamíferos marinos en un trabajo consensuado por el sector ambiental gubernamental, por las organizaciones, academia e industria”, declaró Mariel Tejeda, directora de Empty the Tanks México, a través de un comunicado.
“Esto es un paso para los mamíferos marinos donde se invita a dar un paso de transición en una tendencia mundial de terminar con el abuso animal.”
De acuerdo a la nueva reforma a la Ley General de Vida Silvestre, la que ya previamente fue avalada por el Senado, ya no será permitido el contacto con áreas sensibles de los delfines en sesiones de nado, además de brindar un plazo de 18 meses para que los delfinarios retiren a estos cetáceos de estanques de concreto para colocarlos en corrales marinos.
Aunado a ello, no se permitirá la reproducción en cautiverio, salvo con fines de repoblación; para ello, se obligará a los delfinarios a entregar un inventario de sus ejemplares en un plazo de 90 días.
“Ningún ejemplar de mamífero marino puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica”, señala la legislación.
Todavía falta la firma de la presidenta del decreto para su entrada en vigor, que será un día después de su publicación.
Posterior a ello, el Gobierno Federal deberá emitir una actualización al reglamento de esta ley, en la que se establecerán protocolos para el traslado de los cetáceos, y para garantizar su bienestar.