JAZMÍN RAMOS / GRUPO CANTÓN
Cancún.- La presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Quintana Roo, Paulina Castrillo González, subrayó la relevancia de la detección temprana del cáncer infantil para mejorar las posibilidades de sobrevivencia, e instó a los padres a estar atentos a cualquier cambio en la salud de sus hijos. La declaración se dio en el marco de la conferencia de prensa en la que se presentó la Campaña Pro Redondeo Clientes Oxxo 2025, iniciativa que tiene como fin recaudar fondos para apoyar a los niños con cáncer en el estado.
Castrillo González señaló que, gracias a las alianzas establecidas con diversas empresas, la asociación ha logrado recaudar recursos para cubrir los costos de diagnóstico, tratamiento y atención de niños y niñas con cáncer, especialmente aquellos provenientes de familias de bajos recursos. En total, la AMANC está ayudando a 108 pacientes de entre 0 y 20 años, quienes reciben atención especializada, y en algunos casos, son trasladados a hospitales fuera del estado debido a la falta de un hospital oncológico en Quintana Roo.
“Somos afortunados de contar con la ayuda de empresas, organizaciones sociales y el propio gobierno para poder brindar la ayuda a estos niños, niñas y adolescentes que sufren la enfermedad. Este año, hemos logrado incluso tres trasplantes de médula ósea, lo que nos da una gran esperanza a estos pacientes”, comentó Castrillo González.
La presidenta de AMANC también destacó que, aunque el apoyo de la asociación llega a todo el estado, Felipe Carrillo Puerto ha registrado el mayor número de casos, con 12 menores diagnosticados con cáncer. Aunque desconocen si hay alguna condición en la zona que explique este aumento, lo importante es que los casos están siendo atendidos de manera adecuada.
En cuanto a las acciones de recaudación de fondos, Castrillo González mencionó que a lo largo del año se realizan diversas actividades, como el Torneo de Golf, que este 2024 celebrará su sexta edición. En la edición de 2023, la AMANC logró reunir más de un millón de pesos, que se destinaron a los costosos tratamientos de los pacientes, con costos que pueden superar los 800 mil pesos por paciente debido a las quimioterapias.
La presidenta de AMANC hizo un llamado a la comunidad para apoyar las campañas de recaudación en alianza con empresas y así poder reunir los fondos necesarios para ayudar a los pacientes. Además, aprovechó la oportunidad para pedir a los padres de familia que se mantengan alerta ante cualquier cambio en la salud de sus hijos, ya que el cáncer, si se detecta a tiempo, es curable.
AMANC continúa siendo un pilar fundamental en la lucha contra el cáncer infantil en Quintana Roo, brindando esperanza a cientos de familias que enfrentan esta difícil enfermedad.