Ángel Canul / Grupo Cantón
Chiquilá.-El alcalde del puerto de Chiquilá, Jairo Nain Pérez Coral, informó que han aumentado los casos de extorsión a través de números de WhatsApp, al grado de que los delincuentes incluso solicitan depósitos de dinero a cuentas bancarias.
Pidió a la ciudadanía no caer en este tipo de engaños, pues su objetivo es desestabilizar la tranquilidad de la comunidad.
Recomendó bloquear los números sospechosos, ya que estos intentos de fraude suelen ir acompañados del hackeo de cuentas de Facebook y de números telefónicos.
Detalló que uno de los casos más recientes fue el de una madre de familia, quien necesitó asesoría, ya que se estaban haciendo solicitudes de dinero a su nombre. Los estafadores pedían depósitos por 2,400 pesos a una cuenta en el banco BanRegio, aunque todo resultó ser falso.
Afortunadamente, el intento fue detectado a tiempo en los grupos de apoyo comunitario del puerto, por lo que se emitió una alerta a las familias para que no respondieran a mensajes enviados a nombre de “Lizzy”, donde se solicitaban recursos económicos.
Finalmente, el alcalde señaló que este tipo de hackeos de cuentas de Facebook y números telefónicos también ha afectado a habitantes de colonias populares del municipio de Kantunilkín.