REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México, 27 de agosto de 2025. — Un violento altercado se registró este miércoles en el Salón de Sesiones de la Casona de Xicoténcatl, al término de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, agredió física y verbalmente al presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Los hechos ocurrieron luego de que legisladores y asistentes entonaran el Himno Nacional Mexicano. Al concluir el acto, Moreno se dirigió a la tribuna visiblemente molesto por no haber recibido el uso de la palabra. “¡Te estoy pidiendo la palabra!”, gritó al senador de Morena, acercándose con actitud confrontativa.
Dolores Padierna, también legisladora presente, intentó intervenir y alejar a Fernández Noroña, pero cuando este se disponía a retirarse, Moreno lo tomó del brazo con fuerza para impedirle avanzar. “¡No me toques!”, respondió Noroña, lo que desató un forcejeo.
Testigos relatan que el dirigente del PRI empujó al presidente de la mesa con la intención de derribarlo y continuó con insultos y amenazas:
“¡Te parto tu m@dre, c@brón! ¡Te rompo tu m@dre! ¡Eres un p*to, c@brón! Te estoy pidiendo la palabra, hijo de la ch¡ng@da”, gritó en repetidas ocasiones, según registraron varias grabaciones del momento.
Emiliano González González, integrante del equipo de Noroña, intentó intervenir para calmar la situación, pero también fue empujado por Moreno y, posteriormente, pateado cuando ya se encontraba en el suelo. Otro individuo, ubicado cerca de la mesa directiva, también lanzó golpes contra Noroña y Dolores Padierna.
Rubén Moreira, legislador del PRI, fue testigo de todo el altercado pero no intervino para detener la agresión. Incluso fue empujado por Moreno cuando intentó mediar entre los involucrados.
En conferencia de prensa posterior, Fernández Noroña expresó su indignación por los hechos y anunció que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía. Aseguró que sufrió golpes, pero señaló que el más afectado fue Emiliano González, quien acudió posteriormente con el brazo inmovilizado y un collarín.
A pesar de las múltiples grabaciones que circulan en redes sociales y medios, Alejandro Moreno aseguró ante la prensa que fue Noroña quien lo agredió primero.