Sicarios vigilan tierras para despojar a propietario. Don Víctor Chávez, ya había sufrido un ataque por policías el año pasado, ahora personas armadas velan el lugar y lo intimidan
Rafael Santiago
grupo cantón
Tulum. El anciano y discapacitado Víctor Manuel Chávez, sigue en la pelea para que no lo despoje el gobernador del estado, Carlos Joaquín, de un terreno de 50 mil metros cuadrados, donde por años ha tenido su negocio Camping Chávez. En octubre del año pasado fue desalojado a golpes por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado. Y como ha empezado a ganar parte del litigio, ahora personal fuertemente armado, solapado por la policía municipal, la estatal y los agentes de la fiscalía, se han apoderado del predio.
El terreno está ubicado en el Km 8.5 de la carretera Tulum-Punta Allen y con impotencia observa que lo que le pertenece empieza a cambiar de dueño, pasándose por alto todas las leyes, en la más completa impunidad. Entre los que tienen intereses en este predio, dijo se encuentra el ex boxeador y ex político Jorge Kahwagi Macari, así como de Antonino Almazán Arteaga y Pedro Hernández Madrazo. Todos dicen contar con la venia del gobernador.
Apoyado con un bastón y con un visible deterioro en su salud, Chávez de la Torre denunció con lágrimas en los ojos que se haga justicia, porque “esto es una cloaca que está gobernado por la delincuencia organizada que ha ocupado los terrenos de alta plusvalía.
El gobierno de Carlos Joaquín se ha caracterizado por intentar quitar sus terrenos a personas de la tercera edad
Ahora gente armada lo intimida, pero no solamente llegaron a despojarlo como lo hizo la fiscalía, tal como sucedió hace unos meses, sino que han llegado para quedarse.
Para demostrar los hechos, entregó videos donde se puede apreciar a los sicarios o presuntos agentes, completamente armados. Dice que llegaron a lugar, rompieron los sellos que la misma autoridad había puesto y ocuparon el terreno en contubernio con las autoridades. Insiste en que el despojo solamente lo puede hacer el gobernador: “porque todos están bajos sus órdenes, tiene bajo sus órdenes a policías ministeriales, estatales, judiciales, ministerios públicos, los jueces; no hay puerta que se me abra”, lamentó el entrevistado.
Víctor Chávez se suma a una larga lista de propietarios de predios que el gobierno intenta despojar. Tal como el caso de Akumal o el de un enorme predio en Tulum. Todos tienen la característica de que son gente de edad avanzada los dueños y que las autoridades actúan bloqueando toda opción legal, mientras toman el control del lugar grupos delictivos.
Chávez de la Torre refiere que tenía la posesión del predio desde hace 35 años, pero que hace 21 años lo adquirió en compraventa a Salvador Guerrero Martínez, ex ejidatario del ejido José María Pino Suárez, perteneciente al municipio de Solidaridad y actualmente a Tulum.
Desde hace 10 años adaptó el predio como estacionamiento, cumpliendo con todos los permisos municipales y pagos a la Tesorería Municipal de Tulum, por lo que le resultó sorpresivo el operativo que hicieron en su predio durante la madrugada y con hombres fuertemente armados como si se tratara del peor de los delincuente.
Los agentes ministeriales que llegaron a su predio haciendo uso de la fuerza lo sacaron del domicilio que tiene marcado como lote 1780, e incluso estos elementos dejaron asegurado el lugar con una lona en el que señalan el número de la carpeta de investigación FGE/QR/TUL/10/1025/2020 con los números de lotes 1778 y 1783, que no pertenecen al lugar donde vive don Víctor.
El predio es codiciado por ex políticos y empresarios como Jorge Kahwagi, Antonio Almazán Arteaga y Pedro Hernández Madrazo
Pese a ello los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado enviados por el fiscal Óscar Montes de Oca, golpearon al dueño del predio, por lo que tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que a tres de sus empleados los “levantaron”.
El agraviado afirma que ya había recibido amenazas por parte de agentes ministeriales para que abandonara “por las buenas” el predio, pero al tener todos sus papeles en orden pensó que ganaría la justicia, pero no fue así y finalmente los despojaron del lugar que por todos es conocido como “Camping Chávez”.
En su momento, don Víctor reconoció que sobre su predio han tenido intereses oscuros diversos funcionarios, ya que en una ocasión lograron despojarlo pero interpuso una demanda y finalmente pudo recuperarlo.
Cabe mencionar que Víctor Chávez, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, quedando asentada en el número de expediente 037/220, pero la titular Rosaura Villanueva Arzápalo, no ha hecho justicia al afectado.
En este caso está implicada la Fiscalía General del Estado, donde el encargado Óscar Montes de Oca, en complicidad con el gobernador, es el que ordena todos los despojos
Este e innumerables despojos son una constante en el estado de Quintana Roo, sobre todo en terrenos de alta plusvalía que se encuentran en zonas turística de la Riviera Maya, Cancún, Solidaridad y Playa del Carmen.
Muchos de estos han sido documentados por la asociación civil “Somos Tus Ojos Quintana Roo”, e incluso los integrantes de este colectivo ya entregaron una carpeta de investigación al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, en donde muestran las evidencias de los actos de corrupción que imperan en la Fiscalía General del Estado.
Entre las evidencias se encuentran audios donde el mismo fiscal Óscar Montes de Oca, reconoce que nadie más que él es quien ordena los despojos en Quintana Roo, hasta hace unos meses, operados por Roberto Damián Hernández Reyna, quien era el que dirigía el búnker de espionaje en la Ciudad de México del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero ante la presión de los medios éste sólo fue separado de su cargo sin recibir ningún tipo de castigo.
Mientras tanto, don Víctor Chávez, sólo espera que se haga justicia y que el presidente de México intervenga para que paren los despojos que se hacen en el estado, sobre todo a personas de la tercera edad.
Cabe recordar que en octubre de 2020, elementos de la FGE, así como policías municipales y estatales, se introdujeron a la propiedad en cuestión y con abuso de autoridad rompieron mallas y atacaron al señor Víctor Manuel Chávez