Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 mayo, 2024

Puerto Morelos

Presentan los proyectos de inversión ecoturística en Bacalar

PUERTO MORELOS.- Ejidatarios y empresarios del sur de Quintana Roo presentaron proyectos de inversión en Chetumal y Bacalar para que empresarios turísticos del norte inviertan en ellos.

Uno de los proyectos presentados fue The Blue Lagoon, el cual plantea la construcción de 1,800 villas turísticas de bajo impacto ambiental, campo de golf, zona residencial, condominios y un polifórum en torno a la Laguna de los Siete Colores, enfocado al mercado de los jubilados y pensionados de Canadá y Estados Unidos, cuya inversión inicial será superior a los 300 millones de pesos.

También se presentó el proyecto de los rápidos, que consiste en un parque temático para realizar kayac, senderismo y demás actividades ecoturísticas entre las diferentes laguna cercanas a Chetumal, con monto de inversión aún por determinar.

Por último se presentó el proyecto Bacalar, balneario mágico, también ubicado en torno a la Laguna de Bacalar, con una inversión propuesta de 110 millones de pesos para la construcción 12 bungalos, 18 cabañas ecológicas, restaurante, zona comercial, andador de madera y demás amenidades.

Los empresarios Carlos Constandse, de Grupo Experiencias Xcaret, y Francisco Córdova Lira, director del parque universo maya en Cancún, asumieron el compromiso de revisar y buscar la manera de cristalizar dichos proyectos.

Coincidieron sin embargo en que solo a partir de la consolidación del tren maya dichos proyectos podrán ser rentables, pues la vía férrea será la alimentadora del flujo de turistas que requieren proyectos de estas características, lo cual es una condición indispensable para que este tipo de emprendimientos turísticos puedan tener éxito.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Miguel Ángel Lemus coincidió en que se están abriendo oportunidades de inversión en la zona sur del estado, principalmente por el anuncio del tren maya, pero dichos proyectos, dijo, tienen que estar basados en estudios de mercado y de viabilidad económica para garantizar su éxito.

“El tren va a incrementar el desplazamiento humano con fines de recreación, pero también abrirá un nuevo nicho de negocios que será el desplazamiento de carga y muy posiblemente de combustible, además de uno de sus efectos será el de bajar el aforo de las carreteras; entonces desde luego que el tren será un detonador de economía regional de los 5 estados por donde atreviese”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante el evento, el presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, dijo que están dispuestos a colaborar con tierras para las necesidades que tenga el tren maya, pero a cambio quieren ser socios del proyecto y no solo tener que vender su patrimonio para que otros más se aprovechen de la rentabilidad que tendrán una vez que el proyecto férreo comience a operar.

 

Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement