Categorías: Política

Proponen iniciativa para mayor cuidado a niñas y niños de Quintana Roo

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la diputada local, Luz María Beristain, propuso una iniciativa para modificar el Código Civil para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes de la Violencia, en la cual incluso los padres podrían perder la patria protestad de sus hijos.

La propuesta de la legisladora busca prohibir el uso de castigo corporal o cualquier forma de trato humillante como método de corrección o disciplina hacia los menores. Esta medida se fundamenta en el artículo 35 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, el cual define el castigo corporal y humillante.

Si bien esta iniciativa ya fue atendida, dijo que lo que se busca es evitar que la violencia hacia los menores de edad incremente, por lo que propone que los padres que cometan violencia física, psicológica o verbal contra sus hijos podrían perder la patria protestad.

“Es para que quede prohibido que cualquier persona de la familia utilice el castigo corporal o cualquier trato y castigo humillante como cualquier forma de disciplina. Esta se está bajando al Código civil, es decir es el seguimiento a la ley antichancla”, aseguró.

Por tal motivo, la diputada subrayó la importancia de promover un entorno familiar libre de violencia, donde los niños y adolescentes puedan crecer en un ambiente seguro y protector. La iniciativa pretende reforzar la protección legal de los derechos de la infancia y garantizar su bienestar integral.

Derivado de ello indicó que se espera que esta propuesta genere un debate en el ámbito legislativo y contribuya a establecer mecanismos efectivos para prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar en el estado de Quintana Roo, pues se trata de entablar pláticas y acuerdos con el menor para tener una buena educación.

Publicado por
Carlos