Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Los debates presidenciales deben ser elevados de nivel, el cual contenga más propuestas que descalificaciones que no abonan a mejorar el clima de enfrentamiento, aseveró Amir Padilla Espadas, presidente de la Canaco en la zona sur del Estado.
El entrevistado mencionó que los ciudadanos lo que esperan es que los candidatos, en este caso a la presidencia de la República, indiquen cómo van a solucionar los problemas que sufrimos actualmente los mexicanos, haciendo a un lado gran parte de las descalificaciones que son hechas durante este tipo de debates que son “poco productivos”.
Consideró que durante el debate se pudo notar “a tres candidatos más inclinados a sacar los trapitos sucios de sus contrincantes, con temas personales que no venían al caso”.
Explicó que uno de los temas que más quiere escuchar la población, es como evitar la inseguridad que está avanzando a lo largo y ancho del país, con territorios controlados por el crimen organizado; afortunadamente, en la zona sur de Quintana Roo no hemos llegado a los extremos de lo que sucede en la zona norte, pero ya estamos registrando delitos de alto impacto.
El líder empresarial resaltó también la necesidad de que los candidatos se comprometan con la rendición de cuentas en el destino y uso de los recursos públicos. “Para eso se necesita que México cuente con un sistema que permita la trasparencia en la designación de obras, que se liciten de forma abierta y que los expedientes estén abiertos al escrutinio público porque son recursos de los ciudadanos, no de los funcionarios.”
Asimismo, Padilla Espadas dijo que próximamente se reunirán con los dirigentes del comercio organizado del país, aglutinados alrededor de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) que preside Octavio de la Torre Stéffano, para consensuar opiniones y presentarlas a los candidatos presidenciales.
E incluso como sociedad trabajaran de manera participativa en este proceso electoral, al mencionar que como organización empresarial impulsarán campañas para promover el voto ciudadano.