PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Ante el inicio del proceso electoral, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena en la XVI Legislatura, Pedro Pérez Díaz, exhortó a los partidos políticos y candidatos a respetar a la población de la etnia maya, así como evitar hacer promesas que al final no sean cumplidas.
El legislador perredista, pidió respeto para los Dignatarios y pobladores de la zona maya del Estado, que a sabiendas de sus necesidades, llegan a persuadir con la perversa oferta de apoyos y recursos económicos de hasta 100 pesos ante su necesidad, o de apoyos que en ocasiones no les llega, a fin de que estos inclinen sus preferencias a su favor, violentando así el libre ejercicio de su derecho democrático.
Esta situación ocurre cada periodo electoral, donde los habitantes de los pueblos indígenas de Quintana Roo son “utilizados” como estandarte para el escenario de partidos y candidatos que sólo buscan sumar adeptos, para después condenarlos al olvido y el abandono a su llegada al poder.
En este sentido, Pérez Díaz, hizo el llamado para que este sector no siga siendo utilizado como carnada política en época de elecciones.
Asimismo exhorto a partidos políticos, actores políticos y aspirantes a cargos de elección popular, a dejar atrás la práctica reprobable de hacer eventos y mítines a modo, que sólo sirven para tomarse la foto con la población indígena.