DE LA REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP), en su último reporte, volvió a colocar a Quintana Roo como uno de los tres estados con los peores indicadores en el manejo de su deuda pública.
El Sistema de Alertas muestra datos muy peligrosos: El estado es el segundo peor del país en deuda pública sobre Ingresos de Libre Disposición (IDL); sólo detrás de Coahuila. La deuda supone el 135.7% de esos ingresos.
El tercero en relación del Servicio de deuda sobre Ingresos de Libre Disposición; detrás de Coahuila y Chihuahua. El 9.8% de esos ingresos se van al pago de deuda.
Y el tercero en lo que refiere al impacto de las obligaciones de corto plazo y proveedores sobre los ingresos totales; detrás de Durango y Colima.
En junio de 2017, el impacto de la deuda de corto plazo y los proveedores era sólo el 2.1% de los in-gresos totales, y ahora es el 5.7%.
Se trata de un aumento del 171%, que es muy fuerte, porque hay que tomar en cuenta que en ese rubro se habla de los ingresos totales del estado. O sea, se basa en montos muy superiores a los IDL.
Esto tiene que ver con la gigantesca deuda de corto plazo que adquirió el gobierno de Carlos Joaquín desde el año pasado (2079 millones de pesos) y la deuda a proveedores, que supera los 1500 millones de pesos.
El reporte de la SHCP corresponde a los datos hasta el 30 de junio de este año (segundo trimestre) y es el último dato oficial publicado por las autoridades. Se dio a conocer el pasado 27 de agosto.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición.