Tihosuco, Quintana Roo.- El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), aseguró que la declaratoria de Maya Ka’an como zona rural comunitaria con potencial turístico, representa un acto de justicia social para las familias de las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, las cuales están siendo beneficiadas a través de diferentes acciones del gobierno de Mara Lezama.
“Es un honor estar en Tihosuco y ser testigo del trabajo que hacemos en la Cuarta Transformación para impulsar la cultura, la identidad y la historia de nuestro estado”, agregó Sánchez Tajonar.
El legislador atestiguó la entrega de esta declaratoria a cargo de la gobernadora Mara Lezama, en un evento realizado en la comunidad de Tihosuco, en el marco del 176 aniversario de la Lucha Social Maya.
El presidente del Congreso mencionó que haber realizado este evento en Tihosuco, es una muestra de que la gobernadora Mara Lezama sabe de la importancia de preservar y honrar la historia y cultura de Quintana Roo.
Sánchez Tajonar aseguró que Tihosuco y Cozumel comparten lazos culturales y tradiciones mayas. “En la isla celebramos la fiesta de El Cedral, la cual tiene sus raíces en la Lucha Social Maya y es una celebración que mantiene vivas nuestras raíces, historia e identidad cozumeleña”, señaló el legislador.
Con esta declaratoria se impulsarán mecanismos para procurar que los beneficios socioeconómicos derivados del turismo, particularmente del rural comunitario, se distribuyan entre las comunidades, preservando siempre el patrimonio biocultural que distingue a Quintana Roo.
A través de este proyecto colectivo, se busca mejorar las condiciones actuales para saldar una deuda histórica con el pueblo maya a partir de un Quintana Roo incluyente, más participativo y solidario que vive en torno a nuestros valores ancestrales.