Chetumal.- Con una ceremonia cívica se conmemoró en Chetumal el 212 aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento social revolucionario por la Independencia de México, que culminó con la formación del Estado Mexicano.
El solemne acto, fue organizado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la SEFIPLAN, al pie del monumento al Padre de la Patria, en la entrada de la ciudad capital.
Miguel Hidalgo nació el 8 de mayo de 1753 en Pénjamo, Guanajuato. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la Virgen de Guadalupe, lanzó el llamado “Grito de Dolores” que inició la gesta independentista.
En el año 1811 fue derrotado cerca de Guanajuato, por lo que escapó al norte, donde fue capturado y condenado a muerte. Fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer Insurgente y Padre de la Patria.
Con la representación de la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, presidió el evento conmemorativo María del Carmen Ramírez Sánchez, directora general de Capital Humano de la Oficialía Mayor de la SEFIPLAN, quien estuvo acompañada de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno.
El discurso oficial fue pronunciado por Grisel Anaid Alpuche Aguilar, alumna de la Licenciatura en Derecho y campeona del taller de oratoria y debate político de la UAQROO, quien hizo una breve reseña de la vida y obra del Cura de Dolores.
Durante la ceremonia cívica, se rindieron los honores a la Bandera Nacional Mexicana. El Coro y Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Benjamín Mata Ortiz, interpretaron el vals “Alejandra”, del autor Enrique Mora Andrade, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. La escolta del Lábaro Patrio fue de la organización libre “Águilas” de Chetumal y la banda de guerra de la escuela secundaria general No 13 “Armando Escobar Nava”.
Antes de llevar a cabo la ceremonia, elementos de la 34 Zona Militar realizaron el izamiento de la Bandera de México a media asta, en la Plaza Cívica situada frente al Palacio de Gobierno.