PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Con una guerra sucia hacia los suspirantes al cargo del Poder Ejecutivo en Quintana Roo, un recorte presupuestal al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), la permanencia y aumento de la pandemia por el Covid-19 y la incertidumbre de participación de parte de los ciudadanos arrancó el proceso electoral local 2022.
Este viernes 7 de enero, en sesión ordinaria el IEQROO anunció el comienzo del proceso electoral 2022 donde se renovarán las 25 sillas del Congreso del Estado, pero el cargo más importante a renovar será la silla del Poder Ejecutivo, donde los aspirantes al cargo han surgido desde el 2021.
El golpeteo o la denominada guerra sucia inició desde temprana hora de este viernes con la supuesta renuncia de Arturo Abreu de la delegación de la Secretaría del Bienestar, además de enfermar a Mara Lezama de Covid-19. En ambos casos fue Fakes News.
Fue la propia alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza quien desmintió las versiones que señalan que dio positivo a Covid-19, es una noticia totalmente falsa, subrayó.
Por la mañana se difundió la noticia, basada en una presunta publicación en redes sociales de la alcaldesa, revelando que había contraído la enfermedad. Sin embargo, todo resultó falso y las versiones fueron desmentidas por la propia alcaldesa.
De esta manera inició el proceso electoral atípico en Quintana Roo, ya que la gubernatura será por cinco años y el período de los diputados locales será de dos, donde por segunda ocasión la gente tendrá que salir a emitir su voto el primer domingo de junio del 2022.
En tanto, durante la Sesión del IEQROO en la cual se declaró el inicio del proceso electoral, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta, dijo que como Instituto están preparados para enfrentar este desafío, “porque estaremos organizando la elección con una reducción de presupuesto considerable.
Además pidió a los partidos políticos y sus candidatos y candidatas a conducirse en el marco de la legalidad y a los ciudadanos a salir a votar el día de la elección.
Por su parte, la consejera Elizabeth Arredondo hizo referencia a las modificaciones electorales en materia de paridad de género con la cual una mujer pudiera ser la primera gobernadora en el Estado, e hizo un llamado a los servidores públicos a respetar la equidad en la contienda y evitar conductas que empañen el proceso electoral, respeto a la paridad y evitar cualquier posible acto de violencia política contra la mujer en razón de género.
LLAMAN A SALIR A VOTAR
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de forma activa en este proceso electoral como observador electoral, funcionario de mesa directiva de casilla, capacitador o elector. Es necesario que como ciudadanía responsable emitamos nuestro voto de manera informada y razonada, finalizó.
Por su parte, el Consejero Juan César Hernández Cruz señaló que en la democracia y la participación ciudadana, “Cada voto cuenta, no importa de quien sea ya que todas y todos tienen el mismo derecho.
De igual forma, los representantes de los partidos políticos ante el Instituto, en el orden de su participación fueron el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y MORENA, quienes coincidieron en señalar que la participación de todas y todos (ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales), sacarán adelante estas elecciones.
Por su parte, el representante del PRI, Juan Manzanilla Lagos, dijo que el proceso electoral será definitorio no sólo en la elección de gobernador y diputados locales sino en el fortalecimiento de los partidos políticos, e incluso ratificó que como partido decidieron ir solos en esta contienda porque se ha perdido más y ganado poco con las alianzas de otros partidos políticos, afirmó.
En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano Luis Cámara también afirmó que van solos en este pro