Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

Cancún

“No es momento de reducir la jornada laboral”

Alejandro García Chávez

GRUPO CANTÓN


CANCÚN.- Coparmex insiste en que no es momento de reducir la jornada laboral; argumenta que en lo que va de este año, las empresas han enfrentado tres aumentos de costos importantes debido a cambios de política laboral, señaló Angelica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Quintana Roo.
“Es inquietante para nosotros porque no sabemos cómo haremos la estrategia para sustituir al personal. No es un tema sencillo porque no hay mano de obra, no tenemos gente que podemos cubrir ciertas plazas y tendríamos incrementos en costos operativos”, comentó.

Recordó que la Coparmex participó en el parlamento abierto, en dónde se analizó la reforma para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, con la confianza de que este ejercicio sirva para razonar que no es el momento de hacerlo.

En lo que va de este año, las empresas han enfrentado tres aumentos de costos importantes debido a cambios de política laboral: el nuevo incremento al salario mínimo, la reforma de vacaciones y una mayor aportación patronal a las pensiones.

“Nuestra postura desde Coparmex es clara, primero se tiene que elevar la productividad en el país, reduciendo regulaciones y trámites administrativos, posteriormente se podría discutir la disminución de la jornada laboral”.

Destacó que también consideran necesario atender hasta 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país, mientras existen más de 10 millones de mexicanos no aprovechados en el mercado laboral.
“En Coparmex hemos estado en favor de los trabajadores, por eso hemos impulsado el aumento del salario mínimo, buscamos su bienestar, el que salgan a tiempo, el que puedan estar con sus familias y eso lo seguiremos haciendo. Simplemente, consideramos que ahorita no es tiempo”, manifestó.

Adicionalmente, dijo que esperan que exista la posibilidad de que el beneficio esperado para los trabajadores no sea igual en todos los estados del país, ya que Quintana Roo es un estado con una alta actividad turística, por lo que los trabajadores dedicados a esta actividad podrían resultar afectados en sus ingresos, ya que la reducir la jornada laboral implicaría también reducir el monto de las propinas que reciben diariamente.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Cámara de Diputados anticipó la semana pasada que en este periodo, que termina el 15 de diciembre, votaría la reforma constitucional al artículo 123 para establecer dos días de descanso obligatorios a la semana por cada cinco trabajados.

Te puede interesar

Advertisement