Mundo

Venezuela entrena civiles en barrios ante posibles ataques de EE.UU. y amenazas de Trump

El gobierno de Maduro realizó una jornada de adiestramiento militar con baja participación, mientras Washington advierte con “consecuencias incalculables” si Caracas no acepta el retorno de migrantes deportados.

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

El gobierno de Venezuela llevó a cabo este sábado una jornada nacional de adiestramiento militar en zonas urbanas, como parte de su estrategia para preparar a la población civil ante una eventual agresión por parte de Estados Unidos. El operativo se realizó en medio de nuevas amenazas del expresidente Donald Trump, quien advirtió con “consecuencias incalculables” si Caracas no acepta la repatriación de migrantes deportados.

En barrios como Petare, en Caracas, efectivos del Ejército instruyeron a pequeños grupos de voluntarios en el uso de armamento y en tácticas del denominado “Método táctico de resistencia revolucionaria”, que incluye nociones de camuflaje, defensa personal, primeros auxilios y formación ideológica.

“Vengo a aprender para poder defender lo que realmente me importa, que es mi patria”, declaró Luzbi Monterola, una de las participantes, a la agencia AFP.

La movilización militar —que incluyó el despliegue de unos 25 vehículos blindados en la capital— tuvo una convocatoria limitada, a diferencia del llamado masivo que Maduro había hecho días antes para atraer voluntarios a los cuarteles. Aun así, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la jornada como “un hito en la revolución militar”.

En paralelo, embarcaciones de pescadores y la marina realizaron patrullajes en la costa, según imágenes difundidas por la televisión estatal.

Desde Estados Unidos, Donald Trump intensificó la presión sobre el gobierno venezolano. “Queremos que Venezuela acepte inmediatamente a todos los presos y a las personas de instituciones mentales (…) obligados a entrar en los Estados Unidos”, escribió en Truth Social. En mayúsculas, agregó: “El precio que pagarán será incalculable”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Venezuela y EE.UU. rompieron relaciones en 2019, pero mantienen ciertos canales de comunicación, especialmente sobre la repatriación de migrantes. Según Caracas, más de 13.000 ciudadanos han sido retornados desde enero como parte de acuerdos bilaterales.

Washington acusa a Nicolás Maduro de estar vinculado al narcotráfico y ofrece 50 millones de dólares por su captura, algo que Caracas niega de forma tajante. Como respuesta, Venezuela ordenó el despliegue militar en fronteras y ejercicios en la isla La Orchila, ubicada a 65 kilómetros de tierra firme.

En este clima de tensión, el canal de YouTube del presidente Maduro fue retirado de la plataforma, según confirmó la AFP.

Publicado por
Adri