Empresas como Microsoft y Amazon advierten a sus empleados que permanezcan en EE. UU. ante la inminente entrada en vigor de la medida.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
El gobierno de Donald Trump anunció este viernes que impondrá una tarifa anual de $100 mil dólares (unos 1.84 millones de pesos mexicanos) a las empresas por cada visa H-1B, utilizadas para contratar trabajadores extranjeros altamente calificados, especialmente en el sector tecnológico.
La medida, que forma parte de su política para restringir la migración legal, entrará en vigor este sábado a la medianoche. En respuesta, compañías como Microsoft, JPMorgan y Amazon recomendaron a sus empleados con visa H-1B que permanezcan en Estados Unidos y advirtieron a quienes están fuera que regresen antes de la fecha límite.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, defendió la decisión señalando que se debe dar prioridad a los graduados de universidades estadounidenses:
“Capaciten a los estadounidenses. Dejen de traer gente para quitarnos nuestros empleos”.
Sin embargo, líderes del sector tecnológico y capital de riesgo alertan que la medida podría frenar la llegada de talento internacional, elevar los costos de contratación y afectar la competitividad de EE. UU. en áreas clave como inteligencia artificial.
Aunque el sistema actual implica costos más bajos por visa, esta nueva estructura podría representar millones de dólares en gastos adicionales para las empresas, afectando sobre todo a startups y firmas medianas. Los detalles sobre su implementación aún están por definirse.