Redacción / Grupo Cantón
EUA,-El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves una nueva serie de aranceles que entrarían en vigor a partir del 1 de octubre de 2025, dirigidos a distintos sectores, como el farmacéutico, automotriz y de mobiliario.
A través de su red social Truth Social, Trump detalló que se impondrá un arancel del 100% a los productos farmacéuticos de marca o patentados que provengan de empresas que no estén construyendo instalaciones de manufactura dentro de Estados Unidos.
“A partir del 1 de octubre de 2025, impondremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que la empresa esté construyendo su planta de fabricación farmacéutica en Estados Unidos”, publicó.
Aclaró que el término “estar construyendo” se definirá como “iniciar las obras” o “estar en proceso de construcción”, por lo que las empresas que ya hayan comenzado a edificar no estarán sujetas al arancel.
En otro anuncio, Trump informó la aplicación de un arancel del 25% a los camiones pesados fabricados fuera del país, con el objetivo, dijo, de proteger a los fabricantes estadounidenses de la “competencia desleal extranjera”.
“A partir del 1 de octubre de 2025, impondré un arancel del 25% a todos los ‘camiones pesados (¡grandes!)’ fabricados en otras partes del mundo”, señaló.
Agregó que esta medida beneficiará a empresas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner y Mack Trucks, y ayudará a fortalecer financieramente a los camioneros estadounidenses, argumentando razones de seguridad nacional.
Además, Trump anunció un arancel del 50% sobre armarios de cocina y muebles de baño, así como otro del 30% sobre muebles tapizados, también con entrada en vigor el 1 de octubre de 2025.
Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles sobre la implementación o el alcance exacto de estas nuevas medidas comerciales.