Biarritz, Francia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas de su país a acatar su orden de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.
La disputa entre las dos mayores economías del mundo registró el viernes pasado otro episodio que tensó las relaciones de ambos países y derribó los mercados a escala mundial. Ello, luego de que China anunció un incremento de los aranceles a importaciones estadunidenses por un valor de 75 mil millones de dólares, los cuales entrarán en vigor a partir del primero de septiembre y otra parte a partir del 15 de diciembre, en un calendario similar al dado a conocer este mes por Washington sobre mercancías chinas.
El mismo viernes el mandatario estadunidense dijo que ordenó a las empresas estadunidenses buscar alternativas para salir de China y anunció un incremento de 10 a 15 por ciento de tarifas a las importaciones del país asiático por un valor de 550 mil millones de dólares.
Este sábado Pekín respondió que se opone firmemente a la decisión de Washington de incrementar los gravámenes a bienes chinos y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con esas acciones equivocadas.
Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado este sábado.
China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino, subrayó.
Trump arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadunidenses que se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China.
Posteriormente aclaró que recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, generando interrogantes sobre la sensatez y pertinencia de convertir una norma de 1977 que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo.
Sería el más reciente apoderamiento de autoridad por parte de Trump, quien ha reclamado facultades generalizadas no pretendidas por sus predecesores, pese a que él llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.
Para todos los reporteros de las noticias falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977, tuiteó Trump la tarde del viernes. ¡Caso cerrado!
La ley permite a los mandatarios regular políticas estadunidenses de comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones de México en un intento por obligar a su vecino a adoptar más medidas sobre el cruce de migrantes sin autorización legal en su frontera compartida.
Por el momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos, y la amenaza parecía prematura, debido a que aún no ha declarado una emergencia respecto de China.
Con información de Vanguardia MX