AGENCIA
GRUPO CANTÓN
Brent Renaud, un periodista y documentalista estadounidense de 50 años, ha muerto a tiros y otro reportero ha resultado herido este domingo en Irpin, una localidad del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos.
‘The New York Times’ ha confirmado la muerte de su antiguo colaborador Brent Renaud. El periódico ha emitido un comunicado en el que aseguran que están consternados por la muerte de Renaud, “un talentoso cámara que ha colaborado durante varios años con ‘The New York Times’”.
Según precisa el diario, su último trabajo para este periódico fue en 2015 y su presencia ahora en Ucrania no se debía a su cobertura de la invasión rusa. Sí que llevaba puesta una acreditación de prensa con el nombre del periódico estadounidense, “pero era de hace años”.
El médico Danylo Shapovalov relató a AFP que los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido. Un periodista de laagencia vio el cuerpo de la víctima. No se ha identificado ni al otro periodista ni al civil ucraniano.
El jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, publicó previamente en su cuenta de Facebook el anuncio de la muerte del reportero.
“Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, afirmó Nebitov.
“Hoy, un corresponsal del famoso periódico ‘The New York Times’ [el diario estadounidense ha aclarado que fue colaborador suyo hasta 2015] ha muerto tiroteado en Irpin. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate”, apuntó el responsable policial.
En la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense.
No hay confirmación oficial sobre si los que tirotearon el coche eran militares rusos.
EEUU PROMETE CONSECUENCIAS
El Gobierno de EEUU ha prometido aplicar las “consecuencias apropiadas” por la muerte del periodista. En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es “sorprendente y horroroso” y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las “consecuencias apropiadas”.
“Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas”, lamentó Sullivan.
Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) también ha pedido una investigación para esclarecer la muerte del periodista. “Pedimos que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del documentalista Brent Renaud y de las heridas que sufrió el periodista que le acompañaba en las afueras de Kiev. ¡Los periodistas no pueden ser un objetivo en una guerra!”, denunció en las redes sociales RSF, con sede en París.