ESTADOS UNIDOS.- Texas será el estado más afectado si las políticas del presidente estadunidense Donald Trump provocan una guerra comercial con México, de acuerdo con un estudio emitido hoy por el sitio de información financiera WalletHub.
La empresa realizó un estudio para determinar que estados se verían mas afectadas por una batalla comercial con México, tras los planes de Trump de financiar la construcción de un muro fronterizo con un impuesto a las importaciones procedentes de ese país.
En su análisis comparó los 50 estados y el Distrito de Columbia mediante cinco parámetros, incluyendo las exportaciones a México como una parte de las ventas externas totales del estado y las exportaciones a ese país como parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.
También se usó como parámetro de medición la proporción de puestos de trabajo sustentados por el comercio con México.
Otras mediciones fueron las importaciones desde México como parte del total de las compras foráneas estatales y las importaciones mexicanas como proporción del PIB estatal.
Usando una compleja metodología WalletHub determinó que Texas sería la entidad que resultaría más perjudicada, al ser el estado con mayor volumen de exportaciones a México como parte del PIB estatal.
Las exportaciones a México representan el 5.8 por ciento del PIB de Texas.
Después de Texas, los estados de Arizona, Michigan, Nuevo México y Kentucky, serían también en ese orden los más afectados en caso de desatarse una guerra comercial con México.
Arizona, Texas, Nuevo México, Dakota del Sur y Michigan, son las entidades que más exportan a México en proporción al total de las ventas externas que realizan.
En cambio, los estados de Washington, Oregón, Distrito de Columbia, Alaska y Hawai, son las entidades que menos porcentaje exportan a México, tomado en cuenta el total de sus ventas foráneas.(Fuente: 24 Horas)