TAIWÁN
El gobierno de Taiwán negó haber orquestado una campaña de desprestigio en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de su dirigente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que éste denunciara una serie de ataques racistas en su contra.
“El 8 de abril, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la OMS en Ginebra, el Dr. Tedros acusó al gobierno de Taiwán de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditarlo. Sus infundadas acusaciones representan una seria confusión para la comunidad internacional”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China-Taiwán en una nota de prensa.
La cancillería taiwanesa lamentó y condenó los ataques racistas contra el jefe de la OMS, pero indicó que las “opiniones personales de individuos no identificados” que han criticado la gestión de Tedros ante la pandemia de coronavirus no están relacionadas con su país ni éste tiene “ningún tipo de control sobre ellos”.
“Tales calumnias son irresponsables, por lo que el gobierno de Taiwán exige que el Director General corrija de inmediato estos falsos cargos, emita una aclaración y pida perdón al pueblo de Taiwán”, señala la nota de prensa.
La cancillería destacó que “tras años de exclusión de la OMS” y a raíz de la crisis del SARS en 2003, Taiwán creó un modelo propio para responder al Covid-19 que ha minimizado el impacto en la vida pública del país y ha sido reconocido por la comunidad internacional, además de que ha suministrado equipo de primera línea a los países más afectados.
Por ello, Taiwán llamó al jefe de la OMS a dejar de lado “todos los prejuicios políticos, mantenga la neutralidad y el profesionalismo, invite a Taiwán a participar plenamente en todas las reuniones y mecanismos de la OMS relacionados con la lucha contra el Covid-19, y restaure el status de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud”.