El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá a las naciones norteamericanas competir como región contra la Unión Europea y China, señaló este jueves el presidente Donald Trump.
El mandatario se mostró abierto a la colaboración durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y celebró el acuerdo con dos países cuyas prácticas comerciales ha criticado regularmente en el pasado.
El nuevo acuerdo comercial es excelente para agricultores, manufactureros y obreros, afirmó Trump.
“Esto nos lleva a una posición en la que no competimos entre nosotros, competimos contra el mundo“, declaró a los medios en la Oficina Oval al comienzo de su reunión con Trudeau.
“Competimos con la Unión Europea, competimos con China, nos da un mayor diálogo, nos da una plataforma mucho más grande. Es realmente bueno para los tres (países)”, subrayó el mandatario estadounidense.
Trump, Trudeau y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto firmaron el T-MEC en noviembre tras agotadoras conversaciones en las que el mandatario estadounidense acusó a Canadá y México de aprovecharse de EU.
Trump amenazó constantemente con abandonar el pacto anterior al T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Senado de México aprobó el acuerdo el miércoles y falta que los congresos de EU y Canadá hagan lo propio. Los demócratas estadounidenses buscan algunos cambios, pero Trump confía en que será aprobado por el Congreso.
“Tengo que hacer que los demócratas lo aprueben, pero me gusta pensar positivo. Realmente creo que Nancy Pelosi y la Casa de Representantes lo aprobarán, creo que le Senado lo aprobará rápidamente, va a ser muy bipartidario, es muy bueno para los agricultores y manufactureros, y es muy bueno para todos”, subrayó.
El mandatario señaló que, si el día de hoy se viviera otro contexto en EU, los respectivos órganos legislativos aprobarían el tratado comercial de manera uniforme. Sin embargo, las elecciones del año que vienen complican el panorama.
“Espero que políticamente hagan lo que tengan que hacer. Ahora, un día después de la elección, saldría ganando (el acuerdo) con mucho apoyo, pero tenemos una elección en puerta, pero creo que Nancy Pelosi hará un gran trabajo”, agregó.
Sobre la aprobación con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones del tratado por parte de la Cámara alta de México, Trump subrayó que fue una “gran votación”.
“México está encantado, vieron el voto, fue un voto inclinado de una forma muy positiva, un gran voto, y creo que será algo muy especial”, agregó.
Por otra parte, Justin Trudeau expuso que Canadá se está moviendo en paralelo con Estados Unidos en el proceso de ratificación del acuerdo y una de las razones de su visita a suelo americano obedece al seguimiento del proceso del pase del T-MEC.
“Nos estamos moviendo hacia delante en el proceso (de aprobación) alineados con ustedes (…) Continuaremos trabajando en una amplia gama de temas globales, obviamente también hablaremos de esto también (de la ratificación)”, agregó el mandatario canadiense.
Sobre la visita de Trudeau, Trump dijo que en la agenda estaban programadas conversaciones sobre temas comerciales, algunas reuniones con funcionarios de EU y, por separado, el primer ministro se reunirá con Pelosi y otros representantes americanos.
Con información de El Financiero