Categorías: Mundo

Suman 127 muertos tras sismo en China

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- Un total de 127 personas al momento han muerto tras el sismo registrado en las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, la noche del lunes y el cual también dejó 734 lesionados. Cuerpos de rescate siguen trabajando día y noche para encontrar sobrevivientes.

No obstante, los equipos temen que las tareas de rescate se vean complicadas por temperaturas de hasta 14 grados centígrados bajo cero, lo que dificultará el acceso a las zonas montañosas afectadas por el terremoto, según un socorrista citado en la revista china Newsweek.

Es de mencionar que la magnitud fue 6,2 y el epicentro estuvo en el límite de las dos provincias mencionadas anteriormente.

Además de los 127 fallecidos (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas, informa la prensa oficial, y los equipos están tratando de encontrarlos pese al temporal utilizando drones, excavadoras y topadoras.

“Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo”, indicó la agencia estatal Xinhua.

El Ejecutivo chino y el Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro, que afectó especialmente al condado de Jishin, en Gansu, y a la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai, enviando médicos y material sanitario a la zona del desastre.

Asimismo, despacharon más de 2 mil bomberos para las tareas de alivio tras el sismo, que dañó más de 150 mil casas en la zona de Jinshan, a lo que hay que sumar interrupciones en el suministro de agua, comunicaciones y electricidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

También las fuerzas armadas participan en las operaciones de rescate y asistencia, para las cuales Beijing ha asignado un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares).

Publicado por
Maritza