El huracán Irma es el más fuerte de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico, fuera del Caribe y el golfo de México. Este 5 de septiembre, la tormenta alcanzó la categoría máxima 5, con vientos de hasta 280 km/h. El 6 de septiembre, la tormenta tocó tierra en el Caribe. Se pronostica que Irma pasará por las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba y planteará una seria amenaza para Florida (EE.UU.) a partir del 9 de septiembre.
El huracán Irma tendrá un impacto “realmente devastador” cuando golpee las zonas costeras del sur de Estados Unidos, advirtió este jueves el jefe de la agencia federal de emergencias estadounidense.
El titular de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, urgió a los residentes en Florida y otros estados del sureste del país a atender las órdenes de evacuación, ante la aproximación de este huracán de categoría cinco que ya causó muerte y destrucción en el Caribe y se espera que azote Florida el fin de semana.
“La mayoría de las personas que viven a lo largo de la costa nunca han experimentado un huracán como éste, lo cual será realmente devastador”, dijo a CNN.
Irma sería el cuarto huracán categoría cinco que golpea a Estados Unidos desde 1851 y el primero desde el huracán Andrew en 1992, señaló Long. La categoría cinco es la máxima en la escala de Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes.
Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió hoy la declaración de emergencia debido a la amenaza del huracán Irma a Carolina del Sur, estado al que está previsto que llegue el ciclón el lunes tras azotar Florida.
El martes, Trump ya declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, por donde Irma, con la fuerza destructiva de un huracán de categoría 5, pasó este miércoles, así como en el estado de Florida, a donde se espera que llegue en la madrugada del domingo.
La declaración del estado de emergencia agiliza el desembolso de fondos gubernamentales para desastres.
El gobernador de Florida, Rick Scott, exhortó a todas las gasolineras del estado a que permanezcan abiertas el mayor tiempo posible para acomodar a los evacuados.
El alcalde de Miami Beach, Philip Levine, advirtió que Irma podría tener un impacto de proporción “nuclear”, e instó a todos a estar lo antes posible lejos de la zona esperada de su trayectoria.
“Les ruego encarecidamente que dejen Miami Beach. Tienen amigos, tienen familia: vayan a visitarlos”, dijo Levine a la televisora CBS4 de Miami.
“Este es un huracán (de proporción) nuclear, deben irse de la playa, deben irse de la playa”, insistió.
El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita, avanzaba este jueves hacia República Dominicana, Cuba y Florida, tras dejar al menos cinco muertos y una estela de destrucción en su recorrido hacia el oeste del Caribe.
Irma causó estragos enormes en la isla de San Martín, donde “el 95% del lado francés quedó destruido”, según el presidente del consejo territorial de la parte francesa, Daniel Gibbs.
En algunos barrios, “una de cada dos casas quedó pulverizada”, contó a la cadena francesa LCI un residente.
En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños, con barcos transformados en restos de madera, árboles descopados y tejados arrancados por las ráfagas de viento.
(FUENTE/RT/ELUNIVERSAL)