Categorías: Mundo

¡Se impuso Donald Trump!

WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, se acerca a pasos de gigante a la Casa Blanca gracias a sus victorias frente a la demócrata Hillary Clinton en los estados clave de Florida, Carolina del Norte, Ohio y Iowa.

En estos momentos, Trump suma 254 votos electorales frente a 218 de Clinton, cuando hacen falta 270 votos para lograr la victoria.

Pese al estrecho margen, el magnate neoyorquino también lidera el recuento en Michigan, que otorga 16 votos electorales, así como en Wisconsin (10) y que en teoría son feudos demócratas, lo que supondrían golpes de efecto definitivos.

Trump se adjudicó la victoria en Ohio, uno de los estados más codiciados y que tradicionalmente predice al ganador de las elecciones, y se impuso a la ex secretaria de Estado en una disputa muy estrecha en Florida, plaza que con sus 29 votos electorales es considerada vital para la victoria.

El magnate neoyorquino también se hizo con Carolina del Norte, que otorga 15 votos electorales y que fue uno de los estados más cortejados por ambos candidatos en las últimas fases de la campaña electoral, y está plantando cara a Clinton en Pensilvania.

Pensilvania, en el cinturón industrial más castigado por la crisis económica, también fue uno de los estados que tanto Clinton como Trump visitaron frecuentemente en la campaña,
En Pensilvania, al igual que en Nuevo Hampshire, el recuento refleja una igualdad mayor de la esperada.

La victoria del magnate republicano en Florida fue por poco más de un punto y cerca de 150.000 votos, lo que supuso otra decisiva victoria pese a las esperanzas de que el masivo voto anticipado y los latinos decantaran la balanza para los demócratas.

Se da la circunstancia de que el polémico empresario hotelero también ganó con cierta facilidad en Texas (52-44 %, según las proyecciones de los diferentes medios), cuando hace algunas semanas se llegó a pensar que podría romper la tradición de los últimos años y dar la victoria a la candidata demócrata.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La candidata demócrata, de quien hace tan solo unas semanas algunos medios anticipaban una holgada victoria, se adjudicó tras una dura contienda Virginia, que con 13 votos electorales se esperaba que fuese una victoria fácil para ella.

Cumpliendo con las previsiones, Clinton ganó las elecciones en los estados de la costa oeste (California, Oregón y Washington), además de Nueva York y Nueva Jersey en la costa este, mientras que Trump se hizo con feudos republicanos como Texas, Carolina del Sur e Indiana.

En su proyección, el periódico The New York Times da más de un 95 % de posibilidades de victoria a Trump en esta noche electoral.

Además, los republicanos ya se aseguraron mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que el Senado sigue abierto, aunque los conservadores rozan la mayoría.

De concretarse este escenario, los republicanos mantendrían el control sobre las dos cámaras, además de tomarse la Casa Blanca.

Mercados caen mientras Trump aventaja

Los mercados estaban cayendo con fuerza a medida que los resultados electorales en Estados Unidos mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Tras cerrar la jornada del martes con una clara subida, Wall Street se desplomaba alrededor de la medianoche hora local (05.00 GMT del miércoles) y los valores futuros del Dow Jones de Industriales perdían más de 760 puntos o un 4,17 %.

También caían con fuerza los futuros del S&P 500 (-5,01 %) y los del Nasdaq (-5,08 %).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El peso mexicano, señalado por los expertos como un indicador del sentimiento del mercado sobre las posibilidades de Trump, perdía por su parte alrededor de un 12 % con respecto al dólar.

El nerviosismo llegaba también a Asia, donde la Bolsa de Tokio, ya abierta, llegó a caer hoy casi un 3 por ciento en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave de las elecciones estadounidenses.

En los últimos días, los inversores habían apostado por las compras confiando en una victoria de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Consecuencias para México

La probable victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos desata todas las alarmas en México, país vecino que ha estado en el centro del debate de la campaña republicana desde que el magnate republicano prometiera alzar un muro en la frontera si llegaba a la Casa Blanca, algo que parece cada vez más seguro.

Las consecuencias del triunfo del magnate para los mexicanos son difíciles de prever debido a los pocos detalles concretos que ha dado y el impredecible carácter del nuevo hombre fuerte de la política norteamericana, pero parece seguro que las relaciones entre ambos vecinos serán mucho más tensas.

Por lo tanto, no se espera que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto vaya a tener precisamente a un aliado en la Casa Blanca pese a la visita que hizo el magnate al país en septiembre, cuando ya se negó a pedir disculpas por sus palabras.

Histórico desplome del peso mexicano

La evolución de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos, con la ventaja provisional del candidato republicano Donald Trump, provocó hoy que el peso mexicano se devaluara a mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar en el mercado interbancario.

En su página web, el banco Citibanamex informó a las 23.00 hora local de este martes (05.00 GMT del miércoles) que el dólar estadounidense llegó a colocarse por encima de los 20,70 pesos para esas transacciones, cuando el cambio oficial había cerrado el día en 18,42 pesos, lo que representa una caída del 11 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

A las 03.30 GMT, el dólar ya se cambiaba en Tokio en 20,41 pesos, que era su máximo histórico con relación a la moneda mexicana.

La divisa estadounidense se intercambiaba en 18,23 pesos en torno a la 01.00 GMT, cuando los primeros recuentos en Florida comenzaron a dar ventaja al candidato republicano, que acabó ganando en ese estado.

A partir de ahí el valor de la divisa mexicana se iba desplomando al compás de los datos que llegaban de los recuentos en el resto de estados en disputa.

López Obrador pide calma a mexicanos

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que “no hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos”.

El político emitió esta noche a través de YouTube un mensaje “a todo el pueblo de México”, en primer lugar a los migrantes y sus familiares e incluyendo a empresarios e inversionistas.

“No va a haber mayores problemas”, añadió el dirigente del partido izquierdista, y subrayó que México “es un país libre, independiente y soberano; no es una colonia, no es un protectorado, no depende de ningún Gobierno extranjero”. López Obrador consideró “un error” de ciertos políticos “tomar partido” en la elección estadounidense luego de que en las semanas recientes algunos manifestaran abiertamente su apoyo a la candidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y dijo que “se olvidaron del principio de la no intervención”.

Pidió a los mexicanos “estar unidos” ante cualquier circunstancia, e insistió en su llamado “a la serenidad”. (Redacción / QUINTANA ROO HOY)

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo